Saltar la navegación

4. La Fanzineteca y la Miniferia (6 sesiones)

La Fanzineteca (2 sesiones)

Una vez elaborados los fanzines, el o la docente propondrá al alumnado la realización de una Fanzineteca y de una Miniferia. Aunque hacer un fanzine suele ser una forma de expresión personal, también es una oportunidad para colaborar con otros y compartir el trabajo. Es el momento de dar a conocer el trabajo. Para ello, los alumnos y las alumnas, en grupo, idearán y llevarán a cabo una Fanzineteca, empleando algún recipiente que pueda servir para recoger los fanzines, como una caja con ruedas, una maleta, etc. De este modo, se formará un «archivo de fanzines» que puede formar parte de la biblioteca del centro. Algunos modelos e inspiración para su elaboración se pueden encontrar en el Anexo 10. Cada alumno y alumna debe cumplimentar una ficha para catalogar su fanzine, siguiendo el modelo de la Ficha 2A (Anexo 11A) y la Ficha 2B (Anexo 11B).

La Miniferia  (1 sesión)

Para desarrollar la Miniferia, es necesario contar con la aprobación del equipo directivo del centro, con el objeto de utilizar las instalaciones y los recursos digitales del mismo. El profesor o la profesora, junto con los alumnos y alumnas, solicitarán un espacio adecuado para presentar los fanzines realizados a la comunidad educativa. Antes de comenzar, el grupo de alumnos y alumnas pondrá un nombre a la Miniferia. Tanto la información sobre la elaboración y la estructura de la Miniferia, como un ejemplo inspirador se recogen en el Anexo 12, Anexo 12A, Anexo 12B, y Anexo 12C.

El diseño completo de la Miniferia se desarrollará en cuatro sesiones. Esta primera sesión, el alumnado se distribuirá en tres grupos para preparar los recursos necesarios y la organización, que se dividirá en las siguientes tareas:

 Organización y gestión del espacio (grupo 1)

  •  Localización del espacio en el centro. ¿Cuál es el lugar más interesante para mostrar los fanzines? Se solicitará el permiso para la utilización del espacio a la Dirección del centro.
  • Organización y agrupamiento de los fanzines. Se creará una lista numerada con todas las publicaciones que va a recoger la Miniferia.

Creación de textos (grupo 2)

  • Texto introductorio. Un panel o cartel de texto en el que se presenta y explica de qué trata la Miniferia. El texto debe contener aproximadamente 200 palabras.

Comunicación de la Miniferia (grupo 3)

  • Diseño del cartel promocional del evento. La información escrita que debe contener es la siguiente: título, fecha de comienzo y final de la Miniferia y lugar, imagen o texto representativo del contenido de la Miniferia (en formato impreso y/o digital).
  • Creación y envío de las invitaciones. Confección de la lista de las personas que se desea invitar al acto. Deberá invitarse a las familias, estudiantes, amigos, amigas y miembros de la comunidad educativa. La información escrita que debe contener es la siguiente: título, fecha de comienzo y final de la Miniferia, lugar, hora y día.

Nos preparamos para la Miniferia  (1 sesión)

La preparación de la Miniferia se organizará atendiendo a estas tres tareas, a cargo de cada uno de los tres grupos de la clase.

Organización y gestión del espacio (grupo 1)

  • El alumnado toma medias del espacio y dibuja un plano. ¿Cómo pueden utilizar mejor este espacio para mostrar los contenidos de la Miniferia? En el plano, los alumnos y alumnas ubican los carteles, los textos del evento y definen un recorrido para la visita.
  • Selección de los materiales y recursos necesarios para la realización física de la Miniferia. Creación de un listado de materiales y recursos necesarios (mesas, sillas…).

Creación de textos (grupo 2)

  •  Textos con los créditos y agradecimientos. Creación de un listado con el nombre de todas las personas que han colaborado en el evento, los autores de los fanzines y los agradecimientos.

Comunicación de la Miniferia (grupo 3)

  • Acto de inauguración: planificación del evento de inauguración, que puede incluir discursos, visita guiada realizada por los autores de los fanzines y aperitivos.
  • Comentarios o evaluación: recopilación de comentarios para averiguar cómo podría mejorar la próxima Miniferia. Para ello, se puede utilizar un cuaderno de visitas o un muro de comentarios. Para la evaluación es conveniente observar lo que parece interesar más a los visitantes.

Nos preparamos para el montaje  (1 sesión)

En el montaje, participa todo el grupo de la clase. Esta fase consiste, principalmente, en ubicar y colocar los trabajos en el espacio. Los equipos de trabajo son asignados por el profesor o la profesora, quien se encarga de supervisar todos los aspectos del montaje.

   

El gran día y recogemos todo  (1 sesión)

En la inauguración de la Miniferia se contemplarán estas tres tareas.

  • La inauguración (todos los grupos). Es el gran día para el que los alumnos y las alumnas han planificado un evento de apertura que puede incluir un discurso o alguna charla por los autores de los fanzines a sus compañeros o la comunidad educativa. Es una celebración que puede contemplar también un aperitivo para hacer más amena esta experiencia.
  • Desmontaje (todos los grupos). Esta fase, en la que participa todo el grupo, consiste en revisar el estado de los fanzines, recogerlos o descolgarlos y guardarlos en la Fanzinoteca para transportarlos adecuadamente a la biblioteca. Asimismo, se retiran todos los soportes y materiales empleados en la Miniferia. Los equipos de trabajo son asignados por el profesor o la profesora, quien se encarga de supervisar todos los aspectos del desmontaje.
  • Evaluación de la exposición (grupo 3). El grupo encargado de la comunicación recoge los comentarios elaborados por los visitantes sobre la Miniferia.

   

Recursos

  • Anexo 10. Referencias. Inspiración Fanzineteca.
  • Anexos 11A. Ficha 2A. Catalogación de fanzine.
  • Anexo 11B. Ficha 2B. Catalogación de fanzine.
  • Anexo 12. El evento. La Miniferia.
  • Anexo 12A. El evento. Ejemplo Phzine Fest: el proyecto.
  • Anexo 12B. El evento. Ejemplo Phzine Fest: el espacio.
  • Anexo 12C. El evento. Ejemplo Phzine Fest: el fanzine.
  • Anexo 13. Recurso. Checklist de la Miniferia.

Productos evaluables

  • Fanzineteca.
  • Anexo 11B. Ficha 2B. Catalogación de fanzine.
  • Solicitud de permiso a la comunidad educativa.
  • Texto introductorio.
  • Cartel promocional.
  • Invitaciones.
  • Plano del espacio.
  • Listado de materiales y recursos necesarios.
  • Textos con créditos y agradecimientos.
  • Planificación del evento.
  • Trabajo en equipo del montaje de la Miniferia.
  • Trabajo en equipo inauguración del evento.
  • Trabajo en equipo del desmontaje.
  • Cuaderno de visitas o muro de comentarios.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación directa y sistemática.
  • Anexo 15. Rúbricas de los criterios de evaluación: CE4.1, CE4.2, CE4.3, CE5.1, CE6.1, CE6.2.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia