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Introducción

 La situación de aprendizaje «Hacer fanzines mola: Hazlo tú mismo y con otros» está dirigida al desarrollo de las competencias específicas de la materia de Diseño, concretamente las siguientes: planificar proyectos de diseño individuales y colectivos, seleccionando con criterio las herramientas y recursos necesarios, para proponer y analizar críticamente soluciones creativas en respuesta a necesidades propias y ajenas; desarrollar propuestas personales e imaginativas a partir de ideas o productos preexistentes, considerando la propiedad intelectual, para responder con creatividad a necesidades propias y ajenas y potenciar la autoestima y el crecimiento personal; crear productos de diseño, respondiendo con creatividad a necesidades concretas, incluidas las del diseño inclusivo y las relativas a la sostenibilidad, y cuidando la corrección técnica, la coherencia y el rigor de la factura del producto, para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal, académico o profesional en el campo del diseño.

Junto a la adquisición de competencias específicas, la SA contribuye al desarrollo de las Competencias clave conectadas a través de los siguientes descriptores operativos:

STEM3, CD3, CPSAA1.1, CPSAA2, CPSAA3.2, CPSAA5, CC1, CC2, CC4, CE1, CE2, CE3, CCEC1, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.1, CCEC4.2.

Asimismo, estos aprendizajes competenciales contribuyen a que el alumnado pueda alcanzar los siguientes objetivos generales de la etapa del Bachillerato:

a), g), i), k), n), o).

Se trata de una situación de aprendizaje en la que, a partir de la selección de diferentes criterios de evaluación asociados a dichas competencias, se organizan procesos en los que el alumnado aplicará los aprendizajes para la elaboración de diferentes productos evaluables, en un marco pedagógico competencial centrado en el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, y el pensamiento de diseño. Para su aplicación en el aula se incluye tanto los recursos para el alumnado, especificando aquellos productos evaluables, como los instrumentos de evaluación para el profesorado.

La situación de aprendizaje «Hacer fanzines mola: Hazlo tú mismo y con otros» está diseñada para la materia de Diseño, en el segundo curso de Bachillerato Artístico, cuya génesis proviene de la experiencia profesional y didáctica en el ámbito del Diseño Gráfico. Asimismo, está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia de Diseño, relacionados con la ecodependencia del ser humano respecto del entorno, la valoración de la degradación ambiental originada por las actividades humanas, el compromiso ético, la responsabilidad ecosocial, el desarrollo sostenible, el cambio climático, y el compromiso ciudadano en el ámbito local y global. 

El punto de partida de la SA se sitúa en la comprensión y la reflexión colectiva del alumnado sobre el cambio climático. La idea es explorar las facetas sociales, culturales y emocionales de los y las estudiantes. El objetivo es realizar el diseño de un Fanzine que promueva entre los alumnos y alumnas la concienciación hacia la movilidad sostenible y el consumo responsable de la energía. También se propone llevar a cabo una Fanzinoteca y una Miniferia en el centro educativo, donde el alumnado presente y comparta las propuestas con su entorno educativo y social. De igual modo, se desarrollan competencias de diseño gráfico, en particular aquellas pertenecientes al ámbito del diseño publicitario, las estrategias propias del proceso de diseño (descubrir-entender, definir-idear, ejecutar, presentar y difundir) y los valores cívicos en relación con los ODS y con los retos del siglo XXI. Además, fomenta el uso de las herramientas digitales en el aula y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Para ello, se utiliza la metodología de pensamiento de diseño (Design Thinking) que favorece la empatía y posibilita que el alumnado identifique desafíos, recopile información, genere y pruebe soluciones, refine ideas y desarrolle su confianza creativa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia