Sesión 1. Una reflexión para acabar
La actividad cuatro está dedicada a realizar una breve recapitulación y reflexión sobre los problemas tratados y sobre el modo mismo de tratarlos. En ella se celebrará un diálogo, con los alumnos preferentemente en círculo, acerca del valor del tema analizado (el sentido de la existencia) y de la pertinencia de la reflexión filosófica al respecto, evaluándose también las actividades de la secuencia propuesta. Tras ello, cada alumno o alumna, individualmente, elaborará (por escrito) una breve reflexión personal acerca de su experiencia personal con respecto al tema del sentido de la existencia y sus conclusiones personales sobre el mismo, que leerá ante sus compañeros y/o entregará al profesorado, cerrándose así el diálogo y la secuencia de actividades. Los textos personales, en caso de que así se acuerde entre todos, podrán disponerse para su lectura en algún soporte físico o digital (paredes del aula, web del centro, blog de clase, etc.).
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Diario de clase.
- Cartulina para paneles, si procede.
- Web del centro o blog de clase, si procede.
Enlace a Anexos de la Actividad 4
Productos evaluables
- Debate filosófico.
- La propia situación de aprendizaje.
- Texto del alumnado con reflexión personal.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Tanto el debate como el texto del alumnado se podrán evaluar mediante una rúbrica diseñada al efecto (ANEXO IX).
- Las apreciaciones del alumnado en relación con las actividades propuestas y la propia situación de aprendizaje.