Saltar la navegación

Actividad 4: Recapitulación

 

Sesión 1. Una reflexión para acabar

La actividad cuatro está dedicada a realizar una breve recapitulación y reflexión sobre los problemas tratados y sobre el modo mismo de tratarlos. En ella se celebrará un diálogo, con los alumnos preferentemente en círculo, acerca del valor del tema analizado (el sentido de la existencia) y de la pertinencia de la reflexión filosófica al respecto, evaluándose también las actividades de la secuencia propuesta. Tras ello, cada alumno o alumna, individualmente, elaborará (por escrito) una breve reflexión personal acerca de su experiencia personal con respecto al tema del sentido de la existencia y sus conclusiones personales sobre el mismo, que leerá ante sus compañeros y/o entregará al profesorado, cerrándose así el diálogo y la secuencia de actividades. Los textos personales, en caso de que así se acuerde entre todos, podrán disponerse para su lectura en algún soporte físico o digital (paredes del aula, web del centro, blog de clase, etc.). 

Estudiantes dialogando en círculo
Fotografía de V. Bermúdez Torres. Diálogo y recapitulación (CC BY)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Diario de clase. 
  • Cartulina para paneles, si procede. 
  • Web del centro o blog de clase, si procede.  

Enlace a Anexos de la Actividad 4

Productos evaluables

  • Debate filosófico. 
  • La propia situación de aprendizaje. 
  • Texto del alumnado con reflexión personal. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Tanto el debate como el texto del alumnado se podrán evaluar mediante una rúbrica diseñada al efecto (ANEXO IX). 
  • Las apreciaciones del alumnado en relación con las actividades propuestas y la propia situación de aprendizaje. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia