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Cuarta sesión

Ronda de preguntas

Ya sabéis cómo funciona esta primera parte de la sesión. Recordad que el documento colaborativo con las preguntas de todos los equipos y las respuestas recibidas, es una ayuda magnífica, si está actualizado.

Si se os ofrece información adicional, será importante anotarla para la posterior reflexión en equipo.

La obtención de energía es una larga carrera

Cuarto texto y cuarta reseña

Mientras buscaba entre la chatarra electrónica, he accionado accidentalmente el conmutador de una antigua computadora portátil, y el viejo chisme se ha encendido. Es casi inconcebible que aún se almacene energía en esa batería después de tantos años. No todo lo hacían mal en aquella época. La pantalla muestra la imagen estática de un inmenso campo cubierto de enormes estructuras de acero y vidrio. Sé que son paneles solares, aunque nunca los había visto antes. Al final de la época fotovoltaica se cubrieron enormes extensiones del planeta de ese tipo de tecnología. Todo el desierto del Sahara se convirtió en un inmenso panel solar, incluso llegaron a colocar paneles en órbita planetaria. Pero no fue suficiente para la cantidad de energía que exigía aquella sociedad. Años después hubo que desmontarlos. Luego vino la «perovskita», y después los cultivos de Mycobacterium. Justo hoy, han recargado los intercambiadores de «huc» que hay sobre «El Hogar». Nunca se sabe a dónde nos llevará la ciencia.

Eva.


La cuarta reseña nos retrotrae al pensamiento de Aristóteles:

Aristóteles pensaba que no hay nada en nuestra consciencia que no provenga de los sentidos, que no hay ideas innatas sobre el mundo en nuestra mente o, dicho de otra manera, que todo el conocimiento proviene de la experiencia. Eso sí, tenemos una cualidad natural, la razón, que nos permite ordenar lo que percibimos a través de nuestros sentidos. Siglos después, Locke consideró que hay, además, una fuente de experiencia interna, la razón, que también puede producir conocimiento. Estas son las bases para considerar la ciencia como la única fuente de verdadero conocimiento.

Busto de Aristóteles.
Wikimedia Commons - Lysippos. Busto de Aristóteles. (Dominio público)

Ya sabéis qué tenéis que hacer el resto de la sesión:

  • Debatir sobre cómo afecta esta nueva reflexión y la reseña a la hipótesis de trabajo.
  • Realizar los cambios necesarios en la hipótesis de trabajo y tomar nota de las razones para esos cambios.
  • Incorporar los nuevos términos al glosario colaborativo.
  • Redactar el trabajo de la sesión en el portafolio, del mismo modo que en la sesión anterior, y subir posteriormente el documento a la nube.

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