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Segunda sesión

Ronda de preguntas

Comenzamos la sesión planteando la pregunta que hemos redactado tras la reflexión sobre el primer texto de Eva.

Como cada equipo planteará una pregunta, es una magnífica idea que toméis nota de sus preguntas y las respuestas recibidas. Podéis colaborar entre vosotros y vosotras, y que cada equipo pase la pregunta que tiene preparada al resto de equipos, incluso crear un documento compartido en el que queden registradas todas las preguntas realizadas y las respuestas dadas en clase. ¡Puede ser de mucha utilidad!

Equipo debatiendo.
Pexels - fauxels. Equipo de trabajo debatiendo. (Licencia Pexels)

Los recursos se agotan inexorablemente

Se siguen extrayendo recursos naturales, lo que provoca que sean cada vez más escasos en el planeta. Hace mucho que se rebasó el pico de Hubbert de muchos recursos naturales.

Explotación minera
Pexels - Tom Fisk. Explotación minera. (Licencia Pexels)

Es una teoría que se creó para la extracción del petróleo, pero que hoy se considera extrapolable a otros recursos finitos, como los metales. Dice que, a partir de un punto de máxima extracción de ese recurso, llega una caída muy brusca de su disponibilidad porque deja de ser rentable su explotación en factores económicos o ambientales.

Segundo texto y segunda reseña

Desde que en 2025 se alcanzó el pico de Hubbert del litio, y después de las guerras de las tierras raras, este metal es imposible de conseguir más que en sitios como este, donde trabajo cada día. Hoy he encontrado 200 gramos. De todos modos, el litio no tiene ya la importancia que tuvo en la década de 2010. Tanto daño y dolor, para acabar cambiándolo por el sodio. Sé que las fechas corren en el calendario, y los hechos se suceden uno detrás de otro, pero todo se mezcla en mi pensamiento. Ya nadie queda vivo de esa época y yo no pude ver aquellos sucesos; pero entonces, ¿por qué son tan vívidos en mi mente?

Eva.


En este caso es a Immanuel Kant a quien tenemos en cuenta en la reseña:

Kant se preguntaba cómo era posible que, en un mundo en el que todo estaba determinado, la mente del ser humano tuviera tanta libertad. Según este filósofo, la realidad es la misma para todas las personas, pero la percibimos de diferente manera porque nuestras mentes tienen diferentes condiciones. Así, aunque el tiempo y el espacio existen para todos, no todos los vivimos igual.

Immanuel Kant.
Wikimedia Commons - Johann Gottlieb Becker. Immanuel Kant (Dominio público)

Como en la sesión anterior, es momento de debatir sobre la reflexión de Eva, considerando el enfoque filosófico que os da la reseña de Kant.

Debéis seguir trabajando en el glosario, incorporando los nuevos términos. También es necesario que consensuéis la pregunta para la siguiente sesión.

Cada persona del equipo tiene que redactar su segundo documento del portafolio, incluyendo en él, de manera razonada, cuál es la propuesta del equipo, cuáles son las pistas que las respuestas le han ofrecido, y qué tipo de reflexiones individuales tiene al respecto, intentando conectar con las ideas filosóficas de Kant. Deberéis subirlo a la carpeta de la segunda sesión.

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