Datos identificativos
Título: El mundo de Eva.
Etapa: Bachillerato.
Materia: Filosofía.
Curso: Primero.
Vinculación con otras materias
Se podrían implicar otras materias como Biología y Geología, Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Historia del Mundo Contemporáneo o Cultura Audiovisual, siendo necesaria la coordinación entre los y las docentes que impartan esas materias para determinar qué elementos curriculares de cada materia son los que están relacionados y cómo lo están.
Descripción e intenciones de los aprendizajes
Con esta situación de aprendizaje, el alumnado se enfrenta al desafío de imaginar un mundo futuro en que la tecnología ha adquirido más protagonismo que en la actualidad, gracias al desarrollo de la IA. Se implica en esta tarea la consideración de los retos de sostenibilidad del mundo presente, tanto ambientales como sociales, y los propios dilemas éticos inherentes al uso de la tecnología en general, y de una tecnología dotada de «inteligencia» en particular. Estos retos se analizan a la luz del pensamiento filosófico de algunas de las corrientes y autores más significativos de la historia.
Temporalización y relación con la programación
Esta situación de aprendizaje está indicada para trabajar los saberes básicos de los bloques A, B y C, por lo que puede desarrollarse en el primer trimestre del curso. Se propone una secuencia de ocho sesiones, que podrá ser modificada según lo que el o la docente estime conveniente.