Saltar la navegación

Primera sesión

Entendemos qué vamos a hacer

A lo largo de varias semanas, vais a tener que trabajar en equipo para desvelar un enigma que os vendrá dado en forma de textos con reflexiones. Tendréis que dialogar sobre estas, investigar a propósito de determinados términos que se insertan a modo de pistas en los textos y formular preguntas lo más certeras posibles para obtener nuevas pistas. El objetivo es que construyáis, desde el consenso, una explicación al reto que se presenta.

Trabajo en equipo.
Pexels - Fox. Trabajo en equipo. (Licencia Pexels)

En cada sesión se os entregará un texto con la reflexión y una reseña de un aspecto concreto del pensamiento, a través de la visión de uno de los grandes filósofos de la historia. Estas reseñas funcionan como pistas que os pueden orientar en vuestras reflexiones en equipo o en los coloquios entre todas las personas del grupo.

Formamos equipos

Lo ideal es que los equipos sean heterogéneos; personas con diversas habilidades e intereses suelen conformar equipos muy versátiles y productivos. Formar los equipos de trabajo es muy importante para el desarrollo de la situación de aprendizaje, por lo que procura seguir las indicaciones de tu profesora o profesor.

Equipo de trabajo.
Pexels - Kampus Production. Equipo de trabajo. (Licencia Pexels)

Primer texto y primera reseña

He terminado mi jornada de hoy, después de horas buscando sin parar, y vuelvo a «El Hogar». Las calles están desiertas. La vegetación crece en las aceras; resulta increíble la cantidad de pájaros que ocupan los árboles. Pero no se ve a una sola persona. Hace meses que no me cruzo con nadie. Me pregunto si, de haber sido todo de otra manera, sentiría rabia, odio o dolor por ello. Pero lo cierto es que no puedo sentir nada de eso.

Eva


A continuación, podéis leer la primera reseña:

Muchos pensadores a lo largo de la historia han reflexionado acerca del porqué de nuestras decisiones sobre lo que está bien y lo que está mal, es decir, acerca de la moral. David Hume pensaba que tiene que ver con los sentimientos. Para él, las conductas que nos producen emociones positivas serían moralmente aceptables, y las que nos provocan desagrado serían rechazables. Como también podemos percibir los sentimientos de los demás, esto nos ayudaría a establecer nuestros juicios morales sin egoísmo. Puesto que todas las personas tenemos sentimientos, todas estamos dotadas de un fundamento moral.

David Hume.
Wkimedia Commons - Allan Ramsay. David Hume. (Dominio público)

Debéis debatir sobre la reflexión de Eva y la reseña que le sigue. Es importante que alcancéis un acuerdo para vuestra hipótesis y que afinéis en la pregunta que vais a realizar. Tened en cuenta que la hipótesis inicial no tiene por qué ser acertada, pero sí debe ser lógica.

Reto

Ya tenéis la primera reflexión y la primera reseña. Como sabéis, serán más las que irán llegando durante las sucesivas semanas.

Es momento de aceptar el reto y ser capaces de elaborar una hipótesis que pueda ser consistente con todas las reflexiones y basada en las sucesivas reseñas.

¡Id a por ello!

Ánimo
MEFP. ¡Ánimo! (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia