Saltar la navegación

Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen ocho sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el o la docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Sesión 1

Tras explicar en qué consiste el reto de la situación de aprendizaje, se constituyen los equipos y se hace entrega del primer texto y la primera reseña filosófica. Los equipos deben dialogar para elaborar su primera hipótesis y decidir la pregunta que formularán para comprobar si su hipótesis inicial es válida.

En la segunda parte de la sesión, cada equipo selecciona, de los textos, los términos que les son desconocidos. Realizan una búsqueda para definirlos, iniciando así el glosario e incorporándolos a él.

Cada estudiante debe acabar la sesión redactando en el portafolio lo que ha realizado y subiéndolo a la nube.

Sesiones de 2 a 7

El método que se propone para el desarrollo de la situación de aprendizaje es iterativo, por lo que se repite el proceso de la primera sesión, facilitando a los equipos un nuevo fragmento con una reflexión de Eva y una nueva reseña filosófica. Los equipos tendrán que debatir, buscar información y rediseñar sus hipótesis, a la vez que elaboran la nueva pregunta que les permitirá ir afinando en su razonamiento. Irán incorporando nuevos términos al glosario y cada estudiante tendrá que ir rellenando su portafolio y subirlo a la nube, para finalizar cada sesión.

Al finalizar la séptima sesión, los equipos deberán tener finalizadas sus hipótesis y deberán consensuar todos los matices antes de la siguiente sesión, en la que tendrán que exponerla al resto de los equipos. Esta parte puede ser realizada fuera del aula, porque el alumnado ha interiorizado el procedimiento y la actitud necesaria para ello, a lo largo de las sesiones anteriores.

Sesión 8

Todos los equipos exponen sus hipótesis al resto del grupo y el o la docente resuelve el desafío, explicando con detalle tanto la situación final como todas las situaciones parciales.

Los equipos completan el glosario con los términos que hayan podido surgir en la explicación final y actualizan el glosario final de la actividad.

Cada estudiante debe redactar su narración distópica y subirla a la nube.

Como actividad final, se propone la visualización de la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982) o Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia