En estas sesiones comienza una nueva fase del proyecto, donde el alumnado debe explorar aspectos de su personalidad, su psicología, alejados de la sobrevalorada visión superficial.
El alumnado responderá, a modo de introducción, a un cuestionario de autoconocimiento (Anexo 8) que incluirá preguntas como las siguientes: ¿Qué debe representar un autorretrato? ¿Cómo soy? ¿Qué imagen doy de mí a los demás? ¿Cómo me defino? ¿Cómo quiero ser? ¿Cuáles son mis virtudes y mis defectos?
Además, se recomienda la intervención de algún o alguna ponente externos propuesto por el departamento de Orientación del centro para hacer una sesión sobre adolescencia, autoconocimiento, autoestima y salud mental en la juventud.
Tras el cuestionario, el o la docente presentará al alumnado, con apoyos visuales y textuales, un breve recorrido por la historia del retrato, con ejemplos de atributos, simbología y fondos (Anexo 9). El alumnado completará una ficha de seguimiento (Anexo 10) de la presentación que le ayudará a ver qué estrategias de representación de la identidad, y qué ideas y conceptos relacionados con el retrato, han sido utilizadas a lo largo de la historia del arte.
Tras este acercamiento a la representación de elementos no visibles del retratado, el alumnado abordará una actividad con ejercicios dinámicos relacionados con las técnicas de creatividad, como la hibridación o la transcripción de textos o ideas a imágenes (uso de metáforas, símiles, símbolos...) (Anexo 11).
Recursos
- Cuestionario de autoconocimiento (Anexo 8).
- Presentación visual sobre los retratos en la historia, la simbología, los atributos y los fondos. Los retratos de grupo (Anexo 9).
- Ficha de seguimiento de la presentación (Anexo 10).
- Ficha de instrucciones para el ejercicio de técnicas de creatividad, hibridación y traducción de texto a imagen, con ejercicios de técnicas creativas (Anexo 11).
Productos evaluables
- Ejercicios de técnicas creativas (Anexo 11).
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Rúbrica de evaluación de producción gráfico-plástica (Anexo 6).