Saltar la navegación

3. La introspección gráfico-plástica (2 sesiones)

En estas sesiones comienza una nueva fase del proyecto, donde el alumnado debe explorar aspectos de su personalidad, su psicología, alejados de la sobrevalorada visión superficial. 

El alumnado responderá, a modo de introducción, a un cuestionario de autoconocimiento (Anexo 8) que incluirá preguntas como las siguientes: ¿Qué debe representar un autorretrato? ¿Cómo soy? ¿Qué imagen doy de mí a los demás? ¿Cómo me defino? ¿Cómo quiero ser? ¿Cuáles son mis virtudes y mis defectos? 

Además, se recomienda la intervención de algún o alguna ponente externos propuesto por el departamento de Orientación del centro para hacer una sesión sobre adolescencia, autoconocimiento, autoestima y salud mental en la juventud. 

Tras el cuestionario, el o la docente presentará al alumnado, con apoyos visuales y textuales, un breve recorrido por la historia del retrato, con ejemplos de atributos, simbología y fondos (Anexo 9). El alumnado completará una ficha de seguimiento (Anexo 10) de la presentación que le ayudará a ver qué estrategias de representación de la identidad, y qué ideas y conceptos relacionados con el retrato, han sido utilizadas a lo largo de la historia del arte. 

Tras este acercamiento a la representación de elementos no visibles del retratado, el alumnado abordará una actividad con ejercicios dinámicos relacionados con las técnicas de creatividad, como la hibridación o la transcripción de textos o ideas a imágenes (uso de metáforas, símiles, símbolos...) (Anexo 11). 

Recursos

  • Cuestionario de autoconocimiento (Anexo 8).
  • Presentación visual sobre los retratos en la historia, la simbología, los atributos y los fondos. Los retratos de grupo (Anexo 9).
  •  Ficha de seguimiento de la presentación (Anexo 10).
  • Ficha de instrucciones para el ejercicio de técnicas de creatividad, hibridación y traducción de texto a imagen, con ejercicios de técnicas creativas (Anexo 11). 

Productos evaluables

  • Ejercicios de técnicas creativas (Anexo 11). 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de evaluación de producción gráfico-plástica (Anexo 6). 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia