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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Autorretrato e identidad: galería de selfis gráfico-plásticos

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Técnicas de Expresión Gráfico-plástica

Vinculación con otras materias:

  • Dibujo Artístico II (2.º Bachillerato)
  • Historia de la Filosofía (2.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

¿Qué sentido tienen las autofotos o selfies (en adelante «selfis», según acepción de la RAE) para nuestro alumnado? ¿Son el reflejo de una juventud narcisista, responden a la tiranía de la superficialidad, o tal vez son la consecuencia de una crisis de personalidad y de identidad? ¿Es una actividad propia de nuestros tiempos? ¿Podemos sacarle provecho? 

Mediante esta situación de aprendizaje intentaremos dar respuestas a todas estas cuestiones, ofreciendo una visión gráfico-plástica del selfi

Se realizarán dos grandes murales compuestos por autorretratos individuales de todo el alumnado de la clase:

  • El primero constará de autorretratos pintados a partir de autofotos, teniendo como objetivo la descripción física de la persona retratada. 

  • El segundo estará compuesto de autorretratos de aspectos interiores, de personalidad y conceptos más abstractos que definan la identidad del o la discente, debiendo utilizar para ello, técnicas experimentales y mixtas.

En todo momento, se entenderán las actividades como procesos colaborativos donde el alumnado deberá consensuar la ubicación de los murales, los fondos que deben ser utilizados y las composiciones de los diferentes autorretratos. Todo ello, no sin antes haber investigado y analizado el género del retrato y del autorretrato a lo largo de la historia del arte, desde sus inicios hasta la contemporaneidad artística. 

Mediante recursos gráficos y plásticos, el alumnado expresará sentimientos, vivencias, conceptos abstractos y concretos que apunten a los principales rasgos de su personalidad, tratando así de definir su identidad. La finalidad es aumentar y enriquecer las estrategias de comunicación y exteriorización de sentimientos, valores e ideas, gestionando las emociones para favorecer una buena salud mental, aspecto este vinculado con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible: «Salud y Bienestar». 

El alumnado experimentará con los soportes, los procedimientos gráficos y plásticos, además de las aplicaciones informáticas para el tratamiento digital de la imagen, usándolas como herramienta de creación de variables compositivas, así como para la investigación sobre la forma, el color, el claroscuro y la textura. 

La situación de aprendizaje culminará con el montaje de la exposición de los murales, la presentación y explicación de los mismos por parte del alumnado y su posterior difusión. Esta difusión se materializará con la publicación de un blog en internet o un artículo en el espacio web del centro educativo. 

El diseño de esta situación de aprendizaje tiene como finalidad contribuir positivamente en el desarrollo del proyecto vital del alumnado, ayudándole a mejorar su salud y su bienestar, reforzando su autoestima, y reflexionando sobre el valor de la diversidad personal y cultural de su entorno. 

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje consta de 17 sesiones que se ubicarían en el tercer trimestre del curso, dentro del marco de la unidad de programación dedicada al conocimiento, la investigación y la experimentación con las técnicas mixtas. El alumnado ya ha trabajado y experimentado el comportamiento de las técnicas secas y húmedas, y conoce las diferencias expresivas entre ellas, de manera que está competencialmente preparado para abordar un proyecto colaborativo que suponga desarrollar las posibilidades comunicativas de la expresión gráfico-plástica. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia