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4. El autorretrato interior (3 sesiones)

Tras los ejercicios de creatividad, y partiendo de los resultados del cuestionario de la tarea 3, el alumnado comenzará el bocetado de su propio autorretrato, que supondrá una representación de su identidad como persona, haciendo uso de las estrategias de representación estudiadas anteriormente. 

Para facilitar la ideación, composición y ajuste del autorretrato, se recomendará el uso de aplicaciones digitales de tratamiento de imágenes. 

Una vez decididos los bocetos, se realizará una puesta en común de estos. En ella, el alumnado explicará oralmente y defenderá los posibles significados. El objeto de esta puesta en común es generar un debate abierto sobre las posibilidades de mejora en cada caso, y  recibir retroalimentación del trabajo hecho hasta el momento. 

Después de la puesta en común de los bocetos, llega el momento de elaborar el autorretrato interior definitivo. Se le dará al alumnado la libertad para elegir la técnica que va a utilizar. El formato seguirá siendo un DIN A3 vertical. Si bien las técnicas gráfico-plásticas serán libres, se usarán al menos dos técnicas diferentes, con posibilidad de uso de materiales reciclados, collage, elementos objetuales, fotografía, transferencias, etc.; en el tercer trimestre del curso, el alumnado ya habrá adquirido las suficientes destrezas para conocer sus posibilidades y limitaciones técnicas, y de esta forma poder experimentar con lo ya estudiado en el primer y segundo trimestre.

Al acabar la fase de creación de los autorretratos interiores, se llegará al consenso en gran grupo sobre la ubicación de todos los retratos en el mural 2:

  • La posición y ubicación de cada retrato dentro del mural final. 
  • El sistema de instalación y exposición. 

Recursos

  • Teléfono inteligente o cámara fotográfica digital. 
  • Ordenador con conexión a internet y aplicación de tratamiento digital de imágenes. 
  • Soporte DIN A3 en función de las técnicas elegidas (papel, cartón, tabla).
  • Herramientas para el trabajo de: 
    • Técnicas secas: carbón, lápices y/o barras de grafito. Barras grasas. Pasteles. Rotuladores.
    • Técnicas húmedas: acrílicos, témperas o acuarelas.  
    • Otras técnicas experimentales: collage, objetos, transferencias… 

Productos evaluables

  • Bocetos iniciales. 
  • Explicación verbal al gran grupo del autorretrato. 
  • Producción plástica del retrato interior.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de evaluación de producción gráfico-plástica (Anexo 6).
  • Rúbrica de evaluación de la intervención, presentación oral en público (Anexo 12). 
  • Lista de control para la evaluación de participación en los equipos (Anexo 7).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia