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Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 2.

Utilizar los distintos elementos y procedimientos propios del lenguaje gráfico-plástico, manifestando dominio técnico y experimentando de manera creativa e innovadora con sus posibilidades y combinaciones, para desarrollar una capacidad de expresión autónoma y personal y para responder a unos objetivos determinados.

Competencia específica 3.

Planificar el proceso de realización individual y colectiva de obras gráfico-plásticas, valorando las posibilidades que ofrecen las distintas técnicas, materiales y procedimientos, así como su adecuación a una determinada propuesta, para responder con eficacia y creatividad a cualquier desempeño relacionado con la producción cultural o artística.

Competencia específica 4.

Desarrollar proyectos gráfico-plásticos individuales y colaborativos, utilizando con destreza diversos materiales, técnicas y procedimientos, para integrar el proceso creativo y responder de manera eficaz, sostenible y creativa a unos objetivos de desempeño determinados. 

Competencia específica 5.

Evaluar los productos gráfico-plásticos propios y ajenos, valorando su posible impacto social y cultural, para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal y profesional en el campo de la expresión gráfico-plástica.

Criterios de evaluación

2.1. Seleccionar creativamente los recursos gráfico-plásticos adecuados en función de la situación expresiva o la intencionalidad del desempeño solicitado. 

2.2. Utilizar de manera creativa y autónoma las técnicas, materiales y procedimientos de la expresión gráfico-plástica en la resolución de distintas necesidades expresivas y comunicativas, incidiendo en el rigor en la ejecución y en la sostenibilidad del producto final.

3.1. Planificar el proceso completo de realización de obras gráfico-plásticas variadas, individuales o colectivas, estableciendo las fases de realización y argumentando la selección de las técnicas, materiales, procedimientos y lenguajes más adecuados en función de las distintas intenciones comunicativas o creativas. 

4.1. Expresar ideas, opiniones y sentimientos mediante la creación de producciones gráfico-plásticas individuales y colaborativas de distintos tipos, referidas a distintos motivos o planteamientos, aplicando con solvencia y dominio técnico los distintos procedimientos. 

4.3. Realizar composiciones gráfico-plásticas individuales o colaborativas, integrando el uso de materiales reciclados cuando sea posible y aplicando criterios de inclusión y sostenibilidad. 

5.1. Evaluar diferentes productos gráfico-plásticos, argumentando, con la terminología específica, el grado de adecuación a la intención prevista de los lenguajes, técnicas, materiales y procedimientos utilizados, valorando el rigor y la calidad de la ejecución, así como aspectos relacionados con la sostenibilidad y la propiedad intelectual.

Saberes básicos

A. Aspectos generales: 

    • El lenguaje gráfico-plástico: forma, color, textura y composición. Su evolución histórica. 
    • Perspectiva de género, perspectiva intercultural y perspectiva inclusiva en las producciones gráfico-plásticas.  
    • Estrategias de investigación, análisis, interpretación y valoración crítica de productos culturales y artísticos. 

    B. Técnicas de dibujo:

    • Materiales, útiles y soportes asociados al dibujo. Características y terminología específica. 

    C. Técnicas de pintura:

    • Materiales, útiles y soportes. Características y terminología específica.

    D. Técnicas de grabado y estampación:

    • Materiales, útiles, maquinaria y soportes. Terminología específica.

    E. Técnicas mixtas y alternativas:

    • Otras técnicas, materiales y procedimientos en la expresión gráfico-plástica. 
    • La imagen digital. Arte digital.

    F. Proyectos gráfico-plásticos:

    • Metodología proyectual.
    • Estrategias para la planificación y desarrollo de proyectos gráfico-plásticos. La organización de los equipos de trabajo.
    • Proceso de elaboración de una obra pictórica. 
    • Exposición y difusión de proyectos gráfico-plásticos. 
    • Estrategias de evaluación de las fases y los resultados de proyectos gráficos. El error como oportunidad de mejora y aprendizaje.

    Vinculación con el Perfil de salida

    STEM3, CE2, CE3, CPSAA1.1, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CPSAA3.2, CPSAA4, CC4, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC3,1, CCEC3.2, CCEC4.1, CCEC 4.2. 

    Contribución a los objetivos de la etapa

    b), g), i), k), l)

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia