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Introducción

«Autorretrato e identidad: galería de selfis gráfico plásticos» es una situación de aprendizaje que aborda, desde una perspectiva artística, un tema que no solo conecta con los intereses del alumnado, sino que pone el foco en una de las múltiples y singulares caras de la sociedad actual. El selfi o autofoto muestra, por un lado, las bondades de la inmediatez de las comunicaciones y de la calidad de los avances tecnológicos y, por otro, los peligros de la deshumanización de las relaciones humanas, de los miedos a la no aceptación social, y señala las carencias de autoestima y las conductas obsesivas que pueden acarrear problemas de salud mental, sobre todo en la juventud. 

La situación de aprendizaje trabaja estos aspectos desde el prisma de la práctica gráfica y pictórica, y se ubica en el 2.º curso de Bachillerato, en la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-plástica, una materia optativa de la modalidad de Artes en la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. 

Los elementos curriculares con los que esta situación de aprendizaje conecta son: 

  • Competencias clave, a través de los siguientes descriptores operativos del Perfil de salida de Bachillerato:

    STEM3, CE2, CE3, CPSAA1.1, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CPSAA3.2, CPSAA4, CC4, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.1, CCEC 4.2.

  • Objetivos de etapa: b), g), i), k), l) 

Temporalmente, la situación de aprendizaje se sitúa en el tercer trimestre del curso. En este momento, el alumnado ya ha desarrollado cierta experiencia en el desempeño de algunas de las técnicas pictóricas y gráficas básicas, y conoce a nivel práctico el comportamiento de los materiales y herramientas para desarrollar producciones plásticas de manera autónoma. Esta situación de aprendizaje conecta con los aprendizajes competenciales trabajados tanto en la materia de Dibujo Artístico I como en Dibujo Artístico II. Además, podría ser recomendable la implicación de la materia de Historia de la Filosofía, ya que podría haber una transferencia de aprendizajes que propiciarían el enriquecimiento mutuo de ambas materias. Por otro lado, también se contempla la intervención del departamento de Orientación y/o de algún experto colaborador o colaboradora que, en una sesión, trabaje con el alumnado el tema de la gestión emocional en la adolescencia, el autoconocimiento, la autoestima y la salud mental en ese periodo de definición de la personalidad y de la identidad, tan crucial en la formación y el desarrollo de las personas. Por lo tanto, los elementos curriculares aparecen vinculados tanto con el tercer objetivo de desarrollo sostenible («Salud y bienestar») como con su reto del siglo XXI homólogo, «Vida saludable», contribuyendo a dar sentido a los aprendizajes dentro del contexto del proyecto vital, personal y social del alumnado. 

Por otra parte, la situación de aprendizaje prevé la elaboración de un producto que consiste en dos murales colaborativos compuestos de autorretratos. Su desarrollo implica la realización de cinco tareas que incluyen actividades, ejercicios, exposiciones orales, cuestionarios, debates y demás propuestas didácticas variadas. Este desarrollo se distribuye a lo largo de 17 sesiones que componen la secuencia competencial.  

A través de estas sesiones, el alumnado trabajará cuatro de las cinco competencias específicas de la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-plástica (competencias 2, 3, 4 y 5), movilizando una gran parte de los bloques de saberes básicos del currículo. Es por ello por lo que esta situación de aprendizaje engloba, acoge y sintetiza el currículo de la materia, ayudándonos a detectar los progresos y las necesidades formativas del alumnado ya en el tercer trimestre del curso. 

En primer lugar, se plantea una reflexión del alumnado sobre el fenómeno del selfi, trabajando su posible relación con el autorretrato artístico a lo largo de la historia, y cómo nuestra sociedad reacciona ante el fenómeno, contemplando diferentes puntos de vista. 

En una segunda tarea, el alumnado elaborará los autorretratos pintados, tomando como modelo un selfi, que posteriormente se conjuntarán para conformar el primer mural: un mural que representará las características físicas y fisiognómicas del alumnado retratado. 

En la siguiente fase, quizás la más interesante, los alumnos y las alumnas tendrán que indagar en su interior, su personalidad y sus características psicológicas, dejando de lado la sobrevalorada apariencia externa. A partir de esa introspección, deberán elaborar una imagen de su retrato interior. Previamente, el alumnado habrá estudiado las estrategias seguidas por otros y otras artistas en ese tipo de representaciones, y habrá trabajado el autoconocimiento y realizado actividades de creatividad y de traducción a imágenes de conceptos e ideas abstractas, obteniendo así los recursos necesarios para su correcta elaboración. 

Los dos autorretratos, tanto el de la apariencia externa como el del interior, serán identificados con un monograma o símbolo que cada alumno y alumna diseñará a modo de firma, con intención de que, en la exposición, los dos autorretratos puedan relacionarse y resulte más interesante su visita. 

A pesar de que el desarrollo fundamental de las tareas es individual, siempre estará presente el trabajo en equipo y la metodología de trabajo colaborativa. En el gran grupo, se consensuarán aspectos como el lugar de colocación de los murales, el sistema de instalación y exposición o los colores de los fondos. 

Para la exhibición de los murales, se compondrán diferentes equipos que se encarguen de los diferentes aspectos de la exposición. 

No menos importante será la labor de difusión de la situación de aprendizaje. Previa redacción de guiones explicativos, se llevarán a cabo, en diferentes momentos, las explicaciones sobre la exposición. El alumnado, a modo de guía de museo, explicará la exposición a las sucesivas visitas tanto de personas de la comunidad educativa como de fuera de ella. Además, la difusión de la SA se complementará con la inclusión, en un blog o en el espacio web del centro, de un artículo con las respectivas explicaciones de la exposición, un reportaje gráfico y textual del proceso y otros materiales de interés. De esta forma, podrá darse a conocer fuera del centro y ser un modelo de inspiración para generar otras situaciones de aprendizaje similares o continuadoras. 

La visita a la exposición «Autorretrato e identidad: galería de selfis gráfico-plásticos» quizás haga reflexionar a más de una persona sobre si lo importante es realmente la apariencia de lo que nos rodea, si la superficialidad es lo que fundamentalmente mueve y motiva a nuestra juventud, o si el arte puede provocar cambios en la mirada y convertirse en el motor de futuras transformaciones. 

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