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Actividad 2: Historia y memoria

 

Sesión 1

Tarea 1. Historia y memoria. El profesorado explica al alumnado que en esta segunda actividad comenzarán la elaboración del proyecto sobre memoria de las víctimas. Específicamente, el objetivo de esta actividad es explicar las diferencias entre historia y memoria.  La primera tarea de la actividad la iniciamos con una pregunta: ¿A qué nos referimos con memoria? Para explicar las diferencias entre memoria e historia visualizamos estos dos vídeos, el primero de 4:30 min, y el segundo de 4:39 min. Tras la visualización de los vídeos hacemos una puesta en común a partir de la cuestión: ¿Qué diferencias hay entre historia y memoria? Durante la puesta en común hemos de insistir en que: 

  • La historia y la memoria son dos formas de relacionarnos con nuestro pasado. 
  • La historia es una disciplina académica que analiza el pasado a través de un método en el que: 
    • El historiador o la historiadora se hace preguntas sobre la relevancia de ese pasado. 
    • El historiador o la historiadora busca, selecciona y analiza las fuentes primarias (materiales e inmateriales) y secundarias que le permitan responder a esas preguntas. 
    • El historiador o la historiadora comunica los resultados a través de una narrativa argumentativa, en la que se explican las causas/consecuencias del periodo/acontecimiento estudiado, y los cambios/continuidades relacionados en el mismo. 
  • La memoria hace referencia a la forma en que se recuerda el pasado y su uso público. Es decir, las formas en que el pasado está presente en el espacio público y en los medios de comunicación, desde los museos y otros lugares de memoria a la historia presente en los medios de comunicación de masas (desde productos audiovisuales a videojuegos). 

Tarea 2. Identificamos las diferencias entre memoria e historia. En esta segunda tarea, se presentan al alumnado varios ejemplos de lo que es la historia y lo que es la memoria. El alumnado debe identificar a qué se refiere cada ejemplo, y explicar por qué lo ha identificado así utilizando una ficha de identificación como la del ANEXO 2A. El profesorado puede poner ejemplos que sean significativos o identificables en función de la motivación y del tipo de alumnado. Algunos ejemplos que puede utilizar el profesorado aparecen en el ANEXO 2B

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Historia y memoria (CC BY-SA)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Equipo de proyección.
  • Vídeos y recursos enlazados.

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables

  • Ficha de identificación entre memoria e historia (ANEXO 2A).
  • Rutina de pensamiento rellenado (ANEXO 2C).

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de la ficha de identificación del ANEXO 2A.
  • Ficha de control de participación (ANEXO 1C).

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