Saltar la navegación

Datos identificativos

Datos identificativos

Título: Club ciclista PedalMath

Etapa: ESO

Curso:  4.º 

Área: Matemáticas B

Vinculación con otras materias:

  • Educación Física
  • Digitalización

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje pretende desarrollar aprendizajes competenciales relacionados con el análisis de datos y la toma de decisiones con espíritu crítico y constructivo.

Partiendo de una actividad lúdica, deportiva y saludable como es el ciclismo, se va a plantear cómo son las relaciones entre distintos tipos de datos para, posteriormente, poder tomar decisiones al respecto sobre el grado de vinculación existente entre esos datos y las posibilidades futuras de ocurrencia de una de las características analizadas a partir del valor de otra característica conocida.

La situación de aprendizaje parte de los datos que se obtienen de un equipo de ciclistas, entre los que se encuentran nuestros protagonistas. Estos datos corresponden a distintas carreras en las que han participado y se trata de ver si, en general, hay ciclistas con buenos resultados en todas las etapas o en un determinado tipo de carrera.

En la actividad final, a través del análisis de los datos, ayudaremos al equipo de entrenadores y entrenadoras del club a decidir si los entrenamientos que están planteando son adecuados o no para mejorar los resultados generales del equipo ciclista.

Vivimos en una sociedad inundada por datos numéricos de todo tipo, pero no todos relevantes. Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad dotar al alumnado de las competencias necesarias para poder decidir por sí mismo la adecuación o no de las relaciones establecidas entre variables o características observables en fenómenos económicos y sociales tan presentes en la vida actual.

Temporalización

Esta situación de aprendizaje se propone para el tercer trimestre del curso, con una duración aproximada de 10 sesiones. Previamente a ella, el alumnado habrá trabajado ya con los saberes básicos relativos al sentido estocástico con una única variable estadística, con lo que esta situación de aprendizaje le servirá para movilizarlos eficazmente.

Además, en esta situación de aprendizaje el alumnado podrá movilizar los aprendizajes adquiridos sobre la gestión de herramientas informáticas, así como la creación y edición de contenidos digitales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia