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Desarrollo en el aula

Secuencia competencial

Introducción al ciclismo de competición

En el ciclismo en carretera, tanto en la modalidad masculina como femenina, hay distintos tipos de carreras o competiciones. En esta primera actividad, a través de vídeos, se realizará un acercamiento al ciclismo de competición, analizando las características de las distintas etapas que se pueden celebrar en una carrera de varios días, para contextualizar la situación de aprendizaje.

¿Quién compite mejor?

Una vez que conocemos los distintos tipos de etapas, vamos a intentar mejorar los resultados de club PedalMath utilizando las matemáticas, más concretamente la estadística bidimensional. Lo primero que tenemos que hacer es, partiendo de los datos obtenidos de cada ciclista en las diferentes competiciones, comprobar si existe alguna relación entre los resultados de la contrarreloj y los resultados de la etapa de montaña. 
Pero Marieta cree que esto no siempre es así, hay corredores que quedan de los primeros en la contrarreloj, pero después no van bien en la montaña, y al revés, corredores que suben muy bien, pero en la contrarreloj quedan muy mal. 

Se han seleccionado los resultados de 10 ciclistas del equipo y anotado las posiciones que han ocupado en dos carreras distintas; en una de montaña y en otra que tenían que correr de forma individual contrarreloj. 
Tendrán que representar estos datos en una nube de puntos con una hoja de cálculo o con GeoGebra y analizar los datos para sacar conclusiones.

En un vídeo final, el alumnado mostrará el gráfico obtenido y justificará las conclusiones que ha sacado.

Buscamos la relación

Ha llegado el momento de darle un enfoque más matemático y riguroso a esto de ver si hay relación o no entre los datos o las variables que estamos comparando. En la tarea anterior, hemos trabajado que, a través de la gráfica de la nube de puntos, se pueden sacar algunas conclusiones de cómo se relacionan los datos que se están analizando. 
Pero es necesario algo más preciso, algún indicador que nos diga fielmente cómo es la relación entre las variables que se están analizando. Un posible indicador para medir dicha relación es el coeficiente de correlación lineal, que se expresa con la letra r. 
En esta tarea, se trabajará en parejas, analizaremos la escena interactiva mostrada. para ello, se debe contestar a una serie de preguntas que se formulan en el Anexo III. Actividades de trabajo conjunto. 
El alumnado podrá manipular los controles y los puntos tanto como quiera hasta que obtenga una respuesta clara a las preguntas planteadas.

¡Formando el mejor equipo!

En estas esta actividad vamos a ver cómo ha de ser la disposición de la nube de puntos para que el coeficiente de correlación dé un valor que se traduzca en una correlación fuerte o débil. 
En la primera actividad se pueden manipular los 10 puntos de la escena interactiva. Se pueden mover libremente por la escena y, según se van moviendo los puntos, se recalcula el coeficiente de correlación de ellos.  
 
Como guía, podemos indicar los siguientes datos: 

  • Correlación lineal exacta: | r | = 1.
  • Correlación muy fuerte | r | > 0.9.
  • Correlación fuerte: 0.8 < | r | ≤ 0.9. 
  • Correlación moderada: 0.5 < | r | ≤ 0.8. 
  • Correlación débil: 0.2 < | r | ≤ 0.5.
  • Correlación muy débil o prácticamente nula: | r | ≤ 0.2.
  • Variables incorreladas: | r | = 0. 

Al final deben responder a las preguntas planteadas.

Necesitamos más datos

 ¿Cómo se calcula el coeficiente de correlación del equipo ciclista del club PedalMath? 
 
En la actividad anterior hemos obtenido el valor de correlación existente entre las posiciones que ocupan los y las ciclistas del club en las etapas de contrarreloj y montaña, pero no hay una seguridad total de que el valor obtenido de ese coeficiente de correlación sea correcto. Se necesitan herramientas más eficientes.

Partiendo de los datos de nuestro equipo de ciclistas, vamos a comprobar que efectivamente, el valor del coeficiente de correlación es el que nos ha salido en actividad anterior, considerando la variable X como la posición ocupada en la etapa de montaña y la variable Y como la posición en la etapa contrarreloj. 

Calcularemos:

  • Las distribuciones marginales de X e Y. Para cada una de ellas, se calcula la media y la desviación típica, utilizando la hoja de cálculo y las funciones estadísticas que calculan la media de una serie de datos y la desviación típica.
  • La covarianza. Este es un primer parámetro conjunto de las dos variables y su valor podemos hallarlo siguiendo la fórmula y haciendo los cálculos o utilizando nuevamente la hoja de cálculo, pues hay una función que nos da su valor directamente. Para comprobar que lo han entendido y que todo está bien, se debe hacer el cálculo de las dos formas para comprobar que ambos resultados coinciden. 
  • El coeficiente de correlación, para comprobar que el coeficiente de correlación de nuestros ciclistas coincide con el calculado anteriormente.  Al igual que con la covarianza, se realiza de dos formas: siguiendo la fórmula del coeficiente de correlación y haciendo los cálculos o utilizando la función de la hoja de cálculo que lo calcula. 

En esta tarea, el alumnado tiene que entregar una hoja de cálculo en la que aparezca la tabla con los datos y los distintos parámetros que se están calculando hasta completar el coeficiente de correlación: 

  • Media de X.
  • Desviación típica de X.
  • Media de Y.
  • Desviación típica de Y.
  • Covarianza de X e Y siguiendo la fórmula.
  • Covarianza de X e Y utilizando la función de la hoja de cálculo, comprobando que ambos resultados son iguales.
  • Coeficiente de correlación haciendo las operaciones de la fórmula.
  • Coeficiente de correlación usando la función de la hoja de cálculo, comprobando que los dos resultados son iguales. 

Para finalizar, hay que escribir un texto explicando cómo es la relación entre la posición que ocupa un ciclista en una etapa de montaña y la que ocupa en una etapa contrarreloj. 

¿Cómo mejoramos las posiciones?

Ya sabemos lo que ha de pasar para que la correlación sea fuerte o débil. En las escenas interactivas de esta actividad se puede ver cómo se comporta la recta de regresión al variar los puntos y el coeficiente de correlación y colocar los puntos escribiendo sus coordenadas para determinar la recta de regresión y la estimación que se espera para un valor concreto de X o de Y. 

Esta tarea se divide en tres actividades, que se deben desarrollar en parejas.

  1. Analizar lo que ocurre con la recta de regresión cuando se varían los puntos.
  2. Colocar en la segunda escena los datos del equipo de ciclistas del club PedalMath.
  3. Trasladar a la «Ficha de trabajo» (Anexo VIII) los cálculos realizados y comprobar que la ecuación de la recta de regresión coincide con la que se calculó anteriormente, sustituyendo los valores en la fórmula y haciendo las operaciones. Se puede utilizar el editor de fórmulas del editor de texto o hacer los cálculos en el cuaderno y subir una foto del mismo. 

Para cada una de estas tareas, se deben contestar las cuestiones que aparecen en la «Ficha de trabajo» (Anexo VIII).

Entrenamos para ganar

En esta actividad vamos a analizar cuál debe ser el entrenamiento para mejorar los resultados del equipo en las carreras contrarreloj. Se seleccionará a diez personas que  van bien en contrarreloj y se les va a someter a un sistema de entrenamiento por vatios. Son entrenamientos de corta duración, pero mucha intensidad, en los que se va trabajando a una determinada potencia, para conseguir así un aumento de velocidad y disminuir el tiempo en el que se hace un determinado recorrido. 
Se probarán dos modelos de entrenamiento distintos, en grupos de cinco ciclistas, anotando en una tabla los resultados obtenidos a lo largo de los días de entrenamiento, confrontando los días que llevan entrenando y la potencia media a la que han conseguido desarrollar el entrenamiento. 

El alumnado debe decidir si este sistema de entrenamiento es efectivo o no para nuestros ciclistas y cuál de los dos consideras que aporta mayores beneficios en la preparación de la próxima contrarreloj por equipos. Para ello, deberás ver cómo es la relación entre los días de entrenamiento y la potencia media que consigue desarrollar en una hora, analizando si de verdad se produce un aumento significativo de la potencia que desarrolla el ciclista a medida que avanzan los días de entrenamiento. 

Para responder a todo lo que se pide en la tarea, cada grupo realizará una presentación con alguna herramienta o aplicación informática en la que se recogerán los pasos seguidos, los cálculos realizados y la conclusiones obtenidas. Además, esta presentación servirá de apoyo para la exposición final del trabajo, que se hará de forma oral, en la que se presentará un entrenamiento adecuado para que el equipo de entrenamiento pueda tomar la decisión óptima a la hora de decidirse por un entrenamiento u otro. 
 
En la presentación se incluirá: 

  • Portada.
  • Índice.
  • Gráficos estadísticos.
  • Cálculos realizados.
  • Conclusiones obtenidas.
  • Respuestas a las preguntas finales. 

 Como producto final, cada grupo debe entregar la presentación que ha acompañado esa exposición oral y la hoja de cálculo en la que ha realizado todo el cálculo estadístico. 

Anexo II: Rúbrica. Tarea 2.

Rúbrica evaluación de la tarea 2
 Excelente Satisfactorio Mejorable Insuficiente
Interpretación del gráfico obtenido. (CE 1.1)Observa que a medida que aumenta la posición en la etapa de montaña, también va aumentando la posición en la etapa contrarreloj, aunque no de forma muy precisa. (4)Observa que a medida que aumenta la posición en la etapa de montaña, también va aumentando la posición en la etapa contrarreloj. (3)Observa cierta relación entre la posición en la etapa de montaña y posición en la etapa contrarreloj, pero no precisa el sentido positivo de la misma. (2)No detecta que a medida que aumenta la posición en la etapa de montaña, también va aumentando la posición en la etapa contrarreloj. (1)
Elaboración de la nube de puntos. (CE 7.1)Elabora el gráfico con los 10 puntos que corresponden a cada corredor bien dispuesto. (4)Elabora el gráfico, pero las coordenadas de uno o dos corredores no son correctas. (3)Elabora el gráfico, pero más de dos corredores no están bien colocados. (2)No es capaz de elaborar el gráfico. (1)
Comunicación de las conclusiones. (CE 8.1)Utiliza con rigor la termino-logía y el lenguaje matemá-tico a la hora comunicar sus conclusiones. (4)Utiliza el lenguaje matemá-tico, pero no es riguroso con la terminología a la hora comunicar sus conclu-siones. (3)No siempre utiliza la terminología y el lenguaje matemático a la hora de comunicar sus conclusiones. (2)No utiliza terminología ni lenguaje matemático a la hora de comunicar sus conclusiones. (1)
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Anexo IV: Rúbrica. Tarea 3.

Rúbrica de evaluación de la tarea 3.
 ExcelenteSatisfactorio Mejorable Insuficiente
Formula, investiga y com-prueba una hipótesis so-bre el valor del coeficien-te de correlación (3.1)Formula una hipótesis sobre el valor de r y la situación de los puntos en la nube, investiga dicha hipótesis y deduce si es cierta o falsa apoyando su decisión en la investigación realizada. Además, reformula la hipótesis correctamente si es necesario. (4)Formula una hipótesis sobre el valor de r y la situación de los puntos en la nube, investiga dicha hipótesis y deduce si es cierta o falsa apoyando su decisión en la investigación realizada pero no es capaz de reformular la hipótesis cuando la primera formulación no es correcta. (3)Formula una hipótesis sobre el valor de r y la situación de los puntos en la nube e investiga vagamente su veracidad o falsedad sin justificar correctamente lo primero o sin plantear una nueva hipótesis en el segundo caso. (2)No es capaz de formular una hipótesis acerca del valor de r y su relación con la nube de puntos. (1)
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Anexo V: Lista de observación. Tareas 3 y tarea final.

Lista de observación
 No
Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda. Pide ayuda cuando lo necesita. (9.1)No
Acepta las críticas razonadas de los compañeros y compañeras y las añade a sus argumentos, modificándolos. (9.2) No
Acepta las críticas razonadas de los compañeros y compañeras y las añade a sus argumentos, modificándolos. (9.3) No
Acepta las críticas razonadas de los compañeros y compañeras y las añade a sus argumentos, modificándolos. (9.3) No
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Anexo VI: Escala de valoración. Tarea 4

Escala de valoración
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Representa y visualiza la correlación existente (CE 7.1)Excelente (4)Satisfactorio (3)Mejorable (2)Insuficiente (1)
Relaciona la representación gráfica con el valor de la correlación (CE 5.2)Excelente (4)Satisfactorio (3)Mejorable (2)Insuficiente (1)
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Anexo VII: Rúbrica. Tarea 5.

Rúbrica evaluación de la tarea 5
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Uso de las funciones esta-dísticas de la hoja de cálcu-lo para comprobar el valor del coeficiente de correla-ción (CE 3.3)Utiliza las funciones estadísticas para la media, desviación típica, covarianza y coeficiente de correlación. (4)Algún parámetro no lo calcula con las funciones estadísticas de la hoja de cálculo. (3)Dos parámetros no los calcula con las funciones estadísticas de la hoja de cálculo. (2)Más de dos parámetros no los calcula con las funciones estadísticas de la hoja de cálculo. (1)
Organiza los datos y calcula los distintos parámetros estadísticos necesarios para llegar al coeficiente de correlación (CE 4.1)Aparece en la hoja de cálculo la tabla con los datos, los parámetros estadísticos de las distribuciones marginales, la covarianza y el coeficiente de correlación. (4)Aparece en la hoja de cálculo la tabla con los datos, los parámetros estadísticos de las distribuciones marginales, pero alguno de los valores de la covarianza, o el coeficiente de correlación, no son correctos. (3)Aparece en la hoja de cálculo la tabla con los datos, los parámetros estadísticos de las distribuciones marginales, pero falta la covarianza y/o el coeficiente de correlación. (2)En la hoja de cálculo no aparece la tabla con los datos o no calcula algunos de los parámetros de las distribuciones marginales. (1)
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Anexo IX: Rúbrica. Tarea 6.

Rúbrica de evaluación de la tarea 6.
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Formula, investiga y comprueba una hipótesis sobre el valor del coeficiente de correlación (CE 3.1)Formula una hipótesis sobre el valor de r y la situación de los puntos en la nube, investiga dicha hipótesis y deduce si es cierta o falsa apoyando su decisión en la investigación realizada. Además, reformula la hipótesis correctamente si es necesario. (4)Formula una hipótesis sobre el valor de r y la situación de los puntos en la nube, investiga dicha hipótesis y deduce si es cierta o falsa apoyando su decisión en la investigación realizada pero no es capaz de reformular la hipótesis cuando la primera formulación no es correcta. (3)Formula una hipótesis sobre el valor de r y la situación de los puntos en la nube e investiga vagamente su veracidad o falsedad sin justificar correctamente lo primero o sin plantear una nueva hipótesis en el segundo caso. (2)No es capaz de formular una hipótesis acerca del valor de r y su relación con la nube de puntos. (1)
Representa los datos en la escena interactiva y visualiza la disposición de la recta de regresión. (CE 7.1)Representa los datos, obtiene la recta de regresión y comprueba que es la recta a la que mejor se ajustan los puntos argumentando la respuesta. (4)Representa los datos y obtiene la recta de regresión y, comprueba que es la recta a la que mejor se ajustan los puntos sin argumentar el motivo. (3)Representa los datos y obtiene la recta de regresión. (2)No representa los datos o si lo hace, no es capaz de obtener más información. (1)
Expone las conclusiones y conjeturas obtenidas a partir de la recta de regresión con coherencia, claridad y terminología adecuada. (CE 8.1)Contesta a las tres últimas cuestiones de la actividad 2 de forma adecuada haciendo uso de un lenguaje coherente, claro y con la terminología matemática correcta. (4)Contesta a las tres últimas cuestiones de la actividad 2 de forma adecuada haciendo uso de un lenguaje coherente y claro, pero sin una terminología matemática exacta. (83)Contesta alguna de las tres últimas cuestiones de la actividad 2 de forma adecuada haciendo uso de un lenguaje coherente y claro, pero sin una terminología matemática exacta. (2)No contesta de forma clara, coherente ni con fundamento matemático a las tres últimas cuestiones de la actividad 2. (1)
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Anexo X: Rúbrica. Tarea final.

Rúbrica de evaluación de la tarea final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Traduce el problema a resolver en calcular la recta de regresión de la potencia sobre los días de entrenamiento de ambos ciclistas y los coeficientes de correlación. (CE 1.1)Identifica que hay que determinar la correlación existente entre los días de entreno y la potencia media desarrollada, así como la recta de regresión de la potencia sobre los días en ambos corredores. (4)Identifica que hay que determinar la correlación existente entre los días de entreno y la potencia media desarrollada, pero plantea la recta de regresión al revés; de los días sobre la potencia desarrollada. (3)Solo identifica que hay que determinar la correlación existente entre los días de entreno y la potencia media desarrollada. (2)No traduce el problema a términos relacionados con la correlación. (1)
Comprueban que los valores obtenidos en los distintos parámetros tienen sentido y que la solución que aportan al problema también. (CE 2.1)En la exposición oral, hacen referencia a la comprobación de resultados y a la coherencia de los mismos. (4)Comprueban los resultados y entienden que tiene sentido, pero no hacen referencia a ellos en la exposición oral. (3)Algún parámetro no tiene un valor lógico y el grupo no se plantea que la solución no sea correcta (2)Varios parámetros tienen valores muy desajustados y no han revisado la coherencia de los valores obtenidos. (1)
Uso de las funciones estadísticas de la hoja de cálculo para hallar el valor del coeficiente de correlación y la recta de regresión (CE 3.3)Utiliza las funciones estadísticas para calcular los parámetros necesarios hasta llegar al valor del coeficiente de correlación y de la recta de regresión. (4)Algún parámetro no lo calcula con las funciones estadísticas de la hoja de cálculo. (3)Más de un parámetro no lo calcula con las funciones estadísticas de la hoja de cálculo. (2)No utiliza las funciones estadísticas de la hoja de cálculo. (1)
Organiza los datos y calcula correctamente los distintos parámetros estadísticos necesarios para llegar al coeficiente de correlación y la recta de regresión. (CE 4.1)Aparece en la hoja de cálculo la tabla con los datos de los dos ciclistas, los parámetros estadísticos de las distribuciones marginales, la covarianza y el coeficiente de correlación de ambos ciclistas de forma correcta. (4)Aparece en la hoja de cálculo la tabla con los datos, los parámetros estadísticos de las distribuciones marginales, pero alguno de los valores de las covarianzas o de los coeficientes de correlación no son correctos. (3)Aparece en la hoja de cálculo la tabla con los datos, los parámetros estadísticos de las distribuciones marginales, pero falta la covarianza y/o el coeficiente de correlación de alguno de los ciclistas (2)En la hoja de cálculo no aparece la tabla con los datos o no calcula algunos de los parámetros de las distribuciones marginales. (1)
Utiliza la recta de regresión para responder a la pregunta del valor esperado al cabo de 40 días de entrenamiento. (CE 4.2)En ambos corredores, responde a la pregunta utilizando el valor estimado de la recta de regresión de cada corredor. Además, argumenta la fiabilidad de dicha estimación en base al coeficiente de correlación. (4)En ambos corredores, responde a la pregunta utilizando el valor estimado de la recta de regresión de cada corredor. (3)Utiliza la recta de regresión para responder a la pregunta, pero no lo hace de forma correcta. (2)No responde a la cuestión usando la recta de regresión. (1)
Plantea matemáticamente y da respuesta utilizando herramientas y estrategias matemáticas la pregunta del estado de forma de los ciclistas. (CE 6.1)Plantea y resuelve el problema con herramientas y estrategias matemáticas, utilizando los datos adecuados para cada ciclista y dando una argumentación sólida a la respuesta. (4)Plantea y resuelve el problema con herramientas y estrategias matemáticas, aunque algún dato utilizado no es el adecuado (3)Hace un planteamiento poco exacto aunque utiliza herramientas y estrategias matemáticas para resolverla. (2)No da respuesta a la pregunta con argumentos matemáticos. (1)
Expone las conclusiones y conjeturas obtenidas sobre qué entrenamiento es más eficaz a partir del análisis de los coeficientes de correlación y el nivel al que llegarían los dos ciclistas con coherencia, claridad y terminología adecuada. (CE 8.1)Argumenta la respuesta sobre el entrenamiento que recomienda utilizando con coherencia, claridad y terminología adecuada basándose en los resultados obtenidos al calcular los coeficientes de correlación y las estimaciones de la recta de regresión. (4)Argumenta la respuesta sobre el entrenamiento que recomienda utilizando con coherencia los resultados obtenidos al calcular los coeficientes de correlación y las estimaciones de la recta de regresión. (3)No argumenta claramente la respuesta sobre el entrenamiento que recomienda, ni utiliza la terminología adecuada, aunque si se basa en los resultados obtenidos al calcular los coeficientes de correlación. (2)No utiliza ni el coeficiente de correlación ni la estimación de la recta de regresión para dar respuesta al problema. (1)
Utiliza con rigor y exactitud la terminología matemática al exponer la presentación y el trabajo realizado. (CE 8.2)Utiliza siempre con rigor y exactitud el lenguaje estadístico que aparece en la situación de aprendizaje. (4)Utiliza casi siempre con rigor y exactitud el lenguaje estadístico que aparece en la situación de aprendizaje. (3)Solo a veces utiliza el lenguaje estadístico que aparece en la situación de aprendizaje. (2)La mayoría de las veces no utiliza el lenguaje estadístico que aparece en la situación de aprendizaje. (1)
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