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Entrenamos para ganar

Utilizando las matemáticas, Mario y Marieta han comprobado lo que ya sospechaban, que no hay una excesiva relación entre las personas que van bien en la carreras contrarreloj y las carreras de montaña.

Para mejorar estos resultados en las carreras contrarreloj, en concreto la contrarreloj por equipos, el equipo directivo del club, junto con el equipo médico y de fisioterapia, ha decidido seleccionar a diez ciclistas que tienen buenos resultados en contrarreloj y los van a someter a un sistema de entrenamiento por vatios. Se trata de entrenamientos de corta duración pero mucha intensidad, en los que se va trabajando a una determinada potencia para conseguir aumentar la velocidad y disminuir el tiempo en el que se hace un determinado recorrido.

Pero se han encontrado con una dificultad, y es que no saben cómo plantear este entrenamiento para que sea eficaz y produzca un aumento significativo de potencia en los y las ciclistas, por lo que están probando dos modelos de entrenamiento diferentes en grupos de cinco personas.

Mario y Marieta están entre las diez personas seleccionadas, y cada uno está en uno de los grupos de entrenamiento.

En las siguientes tablas se han anotado los resultados obtenidos a lo largo de los días de entrenamiento, confrontando los días que llevan entrenando y la potencia media a la que han conseguido desarrollar dicho entrenamiento.

Entrenamientos Mario y Marieta

Mario

N.º de días entrenando 0 2 5 8 10 12 15 17 20 22 26 30
Potencia media por hora (W) 240 250 254 260 268 270 272 282 280 282 274 273

Marieta

N.º de días entrenando 0 2 5 8 10 12 15 17 20 22 26 30
Potencia media por hora (W) 171 178 182 190 186 187 191 190 196 199 203 201

¿Es efectivo el entrenamiento por vatios?

Estudia la relación días de entrenamiento/potencia media que se consigue desarrollar por hora y decide si realmente se produce un aumento significativo de la potencia que desarrolla el ciclista a medida que avanzan los días de entrenamiento.

  • ¿Son iguales de efectivos ambos entrenamientos o alguno es mejor que otro?

  • Si se mantiene la progresión, ¿podrías decir a qué nivel de rendimiento llegarían los dos si el plan lo prolongan hasta los 40 días?

Tomando decisiones

Es hora de utilizar todo nuestro conocimiento matemático para ayudar al equipo de dirección del club ciclista PedalMath a decidir cómo se han de plantear los entrenamientos para mejorar los resultados del equipo.

Cada grupo realizará una presentación, utilizando alguna herramienta o aplicación informática, en la que se recogerán:

  • Los pasos seguidos
  • Los cálculos utilizados
  • Las conclusiones obtenidas

Además, esta presentación servirá de apoyo para la exposición final del trabajo, que se hará de forma oral, en la que mostraréis al equipo de entrenamiento del club el estudio realizado y las conclusiones obtenidas, para que puedan tomar la decisión óptima a la hora de decidirse por un entrenamiento u otro.

En la presentación se deberá incluir:

  • Portada
  • Índice
  • Gráficos estadísticos
  • Cálculos realizados
  • Conclusiones obtenidas
  • Respuestas a las preguntas finales.

Cada grupo debe entregar la presentación que ha acompañado esa exposición oral y la hoja de cálculo en la que ha realizado todo el cálculo estadístico.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Resolución. ¿Es efectivo el entrenamiento por vatios?
  • Presentación de la propuesta de solución.
  • Trabajo en grupo.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo X. Rúbrica. Tarea final. (odt (odt - 0,26 MB)/ pdf (pdf - 0,69 MB)
  • Anexo V. Lista de observación. (odt (odt - 0,25 MB)/ pdf (pdf - 0,40 MB))

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