Ahora que ya sabemos interpretar mejor la nube de puntos, vamos a comprobar cómo debe ser la disposición de los datos para que el coeficiente de correlación nos dé un valor que se traduzca en una correlación fuerte o débil.
¡Formando el mejor equipo!
Así cambia la correlación
Observa los diez puntos representados en la siguiente escena interactiva. Si los mueves puedes observar cómo el coeficiente correlación (r) se recalcula.
https://www.geogebra.org/m/xrzjmuaq (Ventana nueva)
Ahora representa las siguientes situaciones, mueve los puntos para obtener los diferentes tipos de correlación:
Representamos a nuestro equipo
Vamos a representar nuestros datos de las posiciones de los y las ciclistas del equipo en la escena interactiva anterior, considerando la variable X como la posición ocupada en la etapa de montaña y la variable Y como la posición en la contrarreloj, y responde a las preguntas:
Manuel Alba | Carmen Bermeo | Yanira Borrel | Carlos Collado | Laura Costum | Samuel Guti | Marcos Higuero | África Iglesias | Iván Pérez | Santi Torres | |
Montaña | 2 | 3 | 4 | 7 | 10 | 12 | 17 | 18 | 20 | 22 |
Contrareloj | 1 | 9 | 6 | 31 | 29 | 20 | 101 | 50 | 83 | 37 |
Ayuda
- Para poder colocar esos puntos puedes hacer doble clic en el punto y poner sus valores.
- Para poder visualizar todos los puntos quizás tengas que hacer zoom o cambiar la escala del eje Y.
Solución
Solución
Ponte a prueba
Observa las siguientes nubes de puntos y selecciona la respuesta correcta en cada caso:
Recursos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Escena GeoGebra: Interpretación coeficiente de correlación líneal
Productos evaluables
- Representación y visualización de la correlación.
- Conexión de la representación gráfica con la correlación.
Instrumentos y técnicas de evaluación
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