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¿Quién compite mejor?

¿Quién compite mejor?

Carrera ciclista
Filip Bossuyt. 2020 Tour de France peloton (CC BY-SA)

En el equipo PedalMath, aquellas personas que hacen bien una carrera parten con ventaja para ser seleccionadas en el equipo que se presenta a una competición por equipos porque se piensa que los mejores en la contrarreloj también lo son en la montaña y en cualquier etapa, pero Marieta cree que esto no siempre es así: hay corredores y corredoras que quedan en las primeras posiciones en la contrarreloj, pero no van bien en la montaña, o al revés, ciclistas que suben muy bien, pero no tienen buenos resultados en la contrarreloj.

Mario y Marieta creen que no siempre se escoge a las personas que presentan las mejores características para enfrentarse a las distintas etapas y están decididos a mejorar los resultados del equipo.  
 
Vamos a ayudar a Mario y Marieta a demostrar que tienen razón y, para ello, vamos a utilizar las matemáticas, más concretamente, la estadística bidimensional.  

Mario y Marieta han seleccionado a 10 ciclistas del equipo y han anotado las posiciones que han ocupado en dos carreras distintas; en una de montaña y en una contrarreloj en la que tenían que correr de forma individual.

En la siguiente tabla puedes ver los datos que han obtenido:

Manuel Alba Carmen Bermeo Yanira Borrel Carlos  Collado Laura Costum Samuel Guti Marcos Higuero África Iglesias Iván Pérez Santi Torres
Montaña 2 3 4 7 10 12 17 18 20 22
Contrarreloj 1 9 6 31 29 20 101 50 83 37

descargar archivo ods (ods - 17283 B) / pdf (pdf - 26672 B)

A simple vista, ¿crees que hay alguna relación?

Buscando la relación

Vamos a representar los datos con una nube de puntos para ver si existe alguna relación.

Tenemos que colocar las posiciones de cada ciclista indicando en la columna A la posición en la etapa de montaña y en la columna B la posición en la etapa contrarreloj (puedes hacer el ejercicio con una hoja de cálculo o con la siguiente aplicación):

Una vez completados los datos de la tabla, selecciónalos y genera un gráfico.

https://www.geogebra.org/m/eqmk9jv3 (Ventana nueva)

Jos%E9%20Luis%20Mu%F1oz%20Casado,https%3A//www.geogebra.org/m/eqmk9jv3,PedalMath.%20Nube%20de%20puntos.,1,Autor%EDa

Conclusiones

Realiza un pequeño vídeo, que dure menos de 1 minuto, mostrando el gráfico que has elaborado y explicando las conclusiones a las que llegas tras representar la información gráficamente.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Documentos:
  • Anexo I. Cuaderno trabajo personal  (odt (odt - 0,25 MB)/pdf (pdf - 0,48 MB))

Videos:

Productos evaluables

  • Representación de la nube de puntos en la escena interactiva o en una hoja de cálculo.
  • Comunicación de las conclusiones obtenidas a partir de la nube de puntos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo II. Rúbrica. Tarea 2. (odt (odt - 0,25 MB)/ pdf (pdf - 0,51 MB)

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