Saltar la navegación

Envejecimiento activo y saludable

¿Todas las personas tienen acceso a internet? 

 
En esta época en la que vivimos y gracias en gran parte a la mejora de la calidad de vida, se está aumentando la esperanza de vida de las personas. Este aumento, unido a la baja natalidad, está provocando que la población en general esté envejeciendo con bastante rapidez en la mayor parte del mundo. 
 
Estos datos se han puesto de manifiesto en el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
Para comprender el significado y las repercusiones de este informe, comenzaremos visualizando este vídeo:
 

YouTube/Consejería de Salud y Familias. ¿Qué es el envejecimiento activo y saludable? (Licencia estándar de YouTube)



 

 
 Ahora es conveniente que te familiarices con los datos que se reflejan en el informe a través de páginas web o documentos como los que te sugerimos: 

- Informe

- Resumen

- Datos y cifras

- Web del Ministerio de Sanidad

- Década 2023-2030

Una vez conocidos los datos de la OMS, debemos preguntarnos si conocemos los estilos de vida y situaciones de las personas mayores de nuestro entorno. 
 
Es el momento de realizar, con tus compañeros y compañeras de clase, una investigación buscando información sobre aquellos factores que pueden influir en lograr un envejecimiento saludable para conocer esas necesidades.   

Pareja bailando
Pixabay/ArtTower. Pareja bailando (Licencia Pixabay)

Puedes realizar breves entrevistas, con preguntas sencillas que habrás preparado con antelación, para que las personas entrevistadas te indiquen sus hábitos y necesidades. También puedes utilizar páginas web especializadas citando posteriormente las mismas. 
 
Utilizaremos una herramienta de mural virtual, donde cada alumna o alumno indica las necesidades detectadas para compartirlas con el resto del grupo. 

Sugerimos que se utilice la herramienta Padlet para crear este mural. Si no la has utilizado antes o quieres saber cómo manejarla puedes acceder a este enlace: 
https://intef.es/observatorio_tecno/padlet/
 
Cuando hayas finalizado esta investigación inicial, siguiendo las indicaciones del profesorado, escribirás en tu diario de aprendizaje, en el que reflejarás los resultados de esta primera investigación, progresos y dudas. 

Diario de aprendizaje

Escribir diario
Pixabay/Pexels. Escribir diario (Licencia Pixabay)

Este diario, como ejemplo, se ha elaborado con las herramientas colaborativas de Google utilizando Google Drive y Google Docs. 
 
Los pasos para seguir con  las herramientas de Google serán los siguientes: 
- Entrar en Google Drive. 
- Crear en nuestra unidad una carpeta que tendrá por nombre Tecnología intergeneracional, donde irás almacenando los documentos que se vayan creando o recopilando, y que debe compartirse con el profesor o profesora.
- Crear un nuevo documento de Google pinchando en la pestaña «Nuevo – Documentos de Google», al que pondremos por título Nombre Apellidos Diario de Aprendizaje ( Ejemplo: Sofía Pérez Diario de Aprendizaje) y será nuestro diario de aprendizaje. 
- Redacta la primera entrada. Cada entrada del diario de aprendizaje debe recoger la fecha de redacción y un breve título para saber a qué nos referimos, e irán seguidas en el mismo documento. 
 
El Diario de Aprendizaje formará parte de la recopilación de productos del proyecto. 
 
Al finalizar cada tarea y al concluir el proyecto, debemos completar una entrada en nuestro diario. 

Rúbrica

Rúbrica Diario de aprendizaje (CE 1.1 y CE 2.2)
 ExcelenteSuficienteInsuficienteNo evaluado
Comprensión del contexto (CE1.1)Extrae los factores que pueden influir en lograr un envejecimiento saludable en base a la información aportada.Extrae solo los factores explícitos que pueden influir en lograr un envejecimiento saludable y que aparecen en la información aportada.Le cuesta trabajo extraer los factores o no ha ententido la actividad.No ha registrado la actividad en el diario o no se ha entregado.
Planificación de las entrevistas (CE2.2)Realiza una entrevista con preguntas sencillas que permitan conocer los hábitos y las necesidades que tienen. Se basan en los factores del punto anterior.Realiza una entrevista con preguntas sencillas que permitan conocer los hábitos y las necesidades que tienen.Elabora preguntas que, o no son claras, o no tienen que ver con la actividad.No ha registrado la actividad en el diario o no se ha entregado.
Necesidades planteadas (CE1.1))Extrae de forma precisa las necesidades y hábitos de las personas mayores entrevistadas.Extrae algunas necesidades y hábitos de las personas mayores entrevistadas.Extrae conclusiones que no aportan valor al fin de la actividad.No ha registrado la actividad en el diario o no se ha entregado.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia