Saltar la navegación

Los entornos de vida de nuestros mayores

Desde nuestro centro educativo, se va a organizar una entrevista con una persona responsable de un centro de personas mayores, para que podamos profundizar en las necesidades de las personas residentes y la importancia de trabajar la memoria y el movimiento, para cumplir preferentemente con los siguientes objetivos: 
 
- Objetivo 2, Hambre cero, donde en la meta 2.2, poner fin a todas las formas de malnutrición, propone poner fin a la malnutrición, citando a las personas de edad entre otros grupos 
- Objetivo 11, Ciudades y comunidades sostenibles, con dos metas que incluyen menciones específicas a las personas mayores:  
    en la meta 11.2 sobre los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles;
    en la meta 11.7 sobre el acceso a zonas verdes y a espacios públicos seguros. 
- Objetivo 3: Salud y bienestar, donde propone garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 
 

Objetivos de desarrollo sostenible
Freepik. Objetivos de desarrollo sostenible (Licencia Freepik)



Si es posible, la persona visitará personalmente el aula, aunque tal vez deba realizarse por videoconferencia, así que, sea como sea, prestaremos la máxima atención para lograr los objetivos de este reto. 
 
Mientras se organiza esa entrevista, nos pondremos manos a la obra investigando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para analizarlos y de esa manera elaborar un listado de opciones que pueden tenerse en cuenta en esta situación de aprendizaje. 
 
Vas a disponer de dos documentos con toda la información, para que puedas elegir aquellas que puedan atenderse a partir del análisis previo realizado: 
 
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible
https://www.helpage.org/silo/files/el-envejecimiento-y-los-ods-mensajes-clave-para-garantizar-polticas-que-incluyan-la-edad.pdf
Con estos documentos debes realizar una presentación multimedia sobre los objetivos, metas y datos de los ODS, poniendo el foco en los que hacen referencia a la calidad de vida de nuestros mayores, y que deberás enviar a tu profesor o profesora de la manera que indique. 

Diario de aprendizaje

Al finalizar la tarea, haremos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de este apartado: «Análisis ODS». 
 
Dedicaremos unos minutos a reflexionar sobre los diferentes ODS y sus metas. ¿Por qué es importante garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas?  
 
En tu entrada del diario debes incluir el enlace público a tu presentación poniendo por título Nombre Apellidos ODS Enlace (Ejemplo: Sofía Pérez ODS https://docs.google.com/document/d/10RYjN…?usp=share_link) 
 
Además de contestar a estas preguntas, podemos anotar en nuestro diario las dudas que han surgido en el proceso, nuestras reflexiones sobre los aspectos que más valoramos y los que nos hayan resultado más difíciles del trabajo en equipo. 

Rúbrica

Rúbrica del diario de aprendizaje (CE 1.1 y 1.3)
 ExcelenteSuficienteInsuficienteNo evaluado
Inclusión de los ODS (CE 1.1)Incorpora los 17.Incorpora, al menos, 10 ODS.Incorpora menos de 10 ODS.No ha registrado la actividad en el diario o no se ha entregado.
Reflexiona sobre la vida sana y el bienestar (CE 1.3)Hace una reflexión clara y en base a criterios la importancia de la vida sana y el bienestar para la construcción de sociedades prósperas.Hace una reflexión coherente sobre la importancia de la vida sana y el bienestar para la construcción de sociedades prósperas.Se limita a una reflexión superficial de lo que es importante para la construcción de sociedades prósperas.No ha registrado la actividad en el diario o no se ha entregado.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia