Saltar la navegación

Taller intergeneracional

Llega el momento de la verdad. Hemos realizado, durante varias sesiones, diferentes aplicaciones con la finalidad de lograr un envejecimiento saludable, dando respuesta a los ODS previstos al inicio. 
El equipo docente valorará entre dos opciones para desarrollar un taller intergeneracional, donde cada persona de clase mostrará y explicará a diferentes personas mayores el manejo de los programas o aplicaciones creadas. 
La opción más recomendable, si fuese posible, trataría de realizar una visita a un centro de mayores para llevar a cabo el taller en el lugar donde residen. Si esta opción no fuese viable, se invitaría al aula a personas de edad avanzada para que participen en este taller, donde el alumnado enseñará cómo funcionan sus realizaciones, de manera que este taller sirve como presentación de proyectos.

Mientras el profesorado concreta la modalidad del taller, y con la idea de organizarlo adecuadamente, vamos a preparar una infografía con una herramienta digital, que sirva de presentación de nuestro proyecto. 
Los requisitos mínimos para esta infografía son: 
- Tamaño A3,
- Incorporación del escudo del centro educativo, 
- Nombre del proyecto, 
- Nombre del autor o autores, 
- Imágenes del proceso, del programa y del estado final, 
- Descripción breve de manejo. 
 
Sugerimos que se utilice la herramienta Canva para crear las infografías, solo se necesita disponer de un correo electrónico para acceder. Si no la has utilizado antes o quieres saber cómo manejarla puedes acceder a este enlace.
 
 
Un consejo es realizar primero un borrador en papel con la distribución de los elementos gráficos, así que, una vez bien pensado, accede a www.canva.com y crea tu propia infografía o cartel. En la imagen puedes ver uno de la infinidad de ejemplos que puedes crear. 
 

Ejemplo
Canva/MEFP. Ejemplo Canva (CC BY-ND)



Diario de aprendizaje

Para finalizar, realizarás una última entrada en el diario de sesiones, de manera individual. En esta ocasión prepararemos una entrada con el título «Taller intergeneracional».  
 
En tu entrada del diario debes incluir el enlace público a la infografía o infografías realizadas. Te recordamos cómo hacerlo: 
 
Pulsa sobre el botón «Compartir» y selecciona la opción «Enlace de solo lectura», salvo que tus profesores te indiquen otro modo para compartirlo.

Captura de pantalla
Canva. Captura de pantalla (CC BY-ND)

Pondremos por título Nombre Apellidos infografía Enlace (Ejemplo: Sofía Pérez Infografía https://www.canva.com/design/DAFd8lb0agE/8dkSdkqQB9XPxNscCaE-ZA/view…).
 
Anotaremos en nuestro diario las dudas que han surgido en el proceso, nuestras reflexiones sobre los aspectos que más valoramos y los que nos hayan resultado más difíciles del trabajo en equipo.

Rúbrica

Rúbrica del Taller (CE 4.1)
 ExcelenteSuficienteInsuficienteNo evaluado
Comunicación (CE 4.1)Expone las ideas clave de manera clara, organizada y sencilla.Expone las ideas de manera clara.No queda claro el mensaje.No entregado o no corresponde con la actividad planteada.
Vocabulario (CE 4.1)Emplea el vocabulario técnico apropiado, definiendo téminos o describiendo procesos, si es necesario.Emplea el vocabulario técnico apropiado o define y describe los procesos a realizar.No emplea vocabulario apropiado o no se desenvuelve con el rigor adecuado.No entregado o no corresponde con la actividad planteada.
Herramientas digitales empleadas (CE 4.1)Ha empleado las herramientas digitales adecuadamente para el desarrollo del taller.Se defiende en el uso de las herramientas digitales para desarrollo del taller.No es autónomo en el uso de las herramientas digitales para el desarrollo del taller.No entregado o no corresponde con la actividad planteada.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia