Áreas
Competencias específicas
Crecimiento en Armonía
1. Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir una imagen ajustada y positiva.Descubrimiento y Exploración del Entorno
1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.
Comunicación y Representación de la Realidad
3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas.
Criterios de evaluación
Crecimiento en Armonía
1.1 Adecuar sus acciones y reacciones a cada situación, en una interacción lúdica y espontánea con el entorno, explorando sus posibilidades motoras y perceptivas, progresando en precisión, seguridad, coordinación e intencionalidad.
1.2 Mostrar aceptación y respeto por el cuerpo propio y por el cuerpo de las demás personas, mejorando progresivamente en su conocimiento.
1.3 Manifestar aptitud emocional y sentimientos de seguridad y afecto en la realización de cada acción.
Descubrimiento y Exploración del Entorno
1.1 Relacionar objetos a partir de sus cualidades o atributos básicos, mostrando curiosidad e interés.
Comunicación y Representación de la Realidad
3.1 Utilizar el lenguaje oral para expresar y compartir necesidades, sentimientos, deseos, emociones, vivencias, regulando las acciones e interactuando en diferentes situaciones y contextos.
3.2 Explorar las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes, utilizando los medios materiales propios de los mismos.
Saberes básicos
Crecimiento en Armonía
A. El cuerpo y el control progresivo del mismo
- Descubrimiento y reconocimiento de la propia imagen y de las personas de su entorno. Identificación y respeto de las diferencias.
- Curiosidad e interés por la exploración sensoriomotriz. Integración sensorial del mundo a través de las posibilidades perceptivas.
- Exploración y experiencias activas. El movimiento libre como fuente de aprendizaje y desarrollo.
- El contacto con las otras personas y con los objetos. Iniciativa y curiosidad por aprender nuevas habilidades.
- Experimentación manipulativa y dominio progresivo de la coordinación visomotriz en el contacto con objetos y materiales.
- Adaptación y progresivo control del movimiento y de la postura en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- El juego como actividad propia para el bienestar y el disfrute. Juego exploratorio, sensorial y motor.
Descubrimiento y Exploración del Entorno
A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios
- Curiosidad e interés por la exploración del entorno y sus elementos.
- Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos.
- Identificación de las cualidades o atributos de los objetos y materiales.
- Efectos que producen diferentes acciones sobre ellos.
- Relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación.
Comunicación y Representación de la Realidad
C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo
- El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.
- Intención comunicativa de los mensajes.
- Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada.
F. El lenguaje y la expresión musicales
-Posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.
G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales
- Manifestaciones plásticas variadas. Otras manifestaciones artísticas.
Vinculación con las competencias clave
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
Contribución a los objetivos de etapa
A, b, c y f.