Saltar la navegación

Concreción curricular

Áreas

Competencias específicas

Crecimiento en Armonía

1. Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir una imagen ajustada y positiva. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.

Comunicación y Representación de la Realidad

3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas. 

Criterios de evaluación

Crecimiento en Armonía

1.1 Adecuar sus acciones y reacciones a cada situación, en una interacción lúdica y espontánea con el entorno, explorando sus posibilidades motoras y perceptivas, progresando en precisión, seguridad, coordinación e intencionalidad. 

1.2 Mostrar aceptación y respeto por el cuerpo propio y por el cuerpo de las demás personas, mejorando progresivamente en su conocimiento. 

1.3 Manifestar aptitud emocional y sentimientos de seguridad y afecto en la realización de cada acción. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

1.1 Relacionar objetos a partir de sus cualidades o atributos básicos, mostrando curiosidad e interés.

Comunicación y Representación de la Realidad

3.1 Utilizar el lenguaje oral para expresar y compartir necesidades, sentimientos, deseos, emociones, vivencias, regulando las acciones e interactuando en diferentes situaciones y contextos.  

3.2 Explorar las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes, utilizando los medios materiales propios de los mismos.  

Saberes básicos

Crecimiento en Armonía

A. El cuerpo y el control progresivo del mismo 
 - Descubrimiento y reconocimiento de la propia imagen y de las personas de su entorno. Identificación y respeto de las diferencias. 

- Curiosidad e interés por la exploración sensoriomotriz. Integración sensorial del mundo a través de las posibilidades perceptivas.

- Exploración y experiencias activas. El movimiento libre como fuente de aprendizaje y desarrollo.

- El contacto con las otras personas y con los objetos. Iniciativa y curiosidad por aprender nuevas habilidades.

- Experimentación manipulativa y dominio progresivo de la coordinación visomotriz en el contacto con objetos y materiales. 

- Adaptación y progresivo control del movimiento y de la postura en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

- El juego como actividad propia para el bienestar y el disfrute. Juego exploratorio, sensorial y motor. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios

- Curiosidad e interés por la exploración del entorno y sus elementos. 

- Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos.  

- Identificación de las cualidades o atributos de los objetos y materiales.  

- Efectos que producen diferentes acciones sobre ellos.  

 - Relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación.  

Comunicación y Representación de la Realidad

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo

- El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias. 

- Intención comunicativa de los mensajes. 

- Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada.

F. El lenguaje y la expresión musicales 

-Posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos. 

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales 

- Manifestaciones plásticas variadas. Otras manifestaciones artísticas.

Vinculación con las competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana. 

Contribución a los objetivos de etapa

A, b, c y f.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia