Saltar la navegación

El gusto y el olfato

Cuatro estaciones

Felices dos lindos niños jugando con frutas y verduras.
Freepik/ pvproductions. Felices dos lindos niños jugando con frutas y verduras. (Licencia Freepik)

Realizamos un taller con las familias para trabajar el gusto y el olfato, ya que son dos sentidos que están íntimamente relacionados. Pasaremos por cuatro estaciones en las que tendremos que realizar lo siguiente. 

Asociamos olores a cosas

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Actividad

Preparamos unos botes de aromas, previamente olidos en las cintas perfumadas, y colocamos, al lado, su objeto correspondiente, por ejemplo, olor a limón y un limón. Cuando olamos el bote, tendremos que elegir el objeto adecuado. Algunos de los objetos que podemos incluir en el taller son:

  • Limón.
  • Naranja.
  • Tierra.
  • Lavanda, etc.

Asociamos colores a sabores

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Actividad

Distribuimos los alimentos que hemos clasificado en la actividad anterior y repartimos unas bandejas con dichos alimentos. Los probaremos junto a nuestro familiar y los clasificamos. Después echamos agua en las bandejas, para teñirla con colorante alimenticio.

Combinamos colores

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Actividad

Disponemos bandejas, cada una de un color, y dentro se introducen alimentos de ese mismo color. A la par, creamos tarjetas con códigos, como por ejemplo: rojo, amarillo, rojo, verde. Individualmente elegimos un código de alimentos de las bandejas correspondientes. Dependiendo de los alimentos que escojamos se pueden meter en un bote alargado o pinchar en un palo de brocheta con ayuda.

Brochetas de frutas

Todas las imágenes: MEFP. Brochetas (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Mural de plantas aromáticas

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Actividad

Vamos a realizar un mural de especias; en papel continuo grande dibujaremos un cuerpo humano marcando los cinco sentidos. Cada equipo, al pasar por esta estación del mural, realiza la decoración de un sentido con diferentes especias o plantas aromáticas machacadas en un mortero. Así, por ejemplo, para la vista usamos canela; para el olfato, podría ser lavanda, etc.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Tarjetas de brochetas (pdf - 15,96 MB).
  • Alimentos.
  • Bandejas.
  • Botes aromáticos y los productos. 
  • Colorante alimenticio. 
  • Especias o plantas aromáticas. 

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Expresiones.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas.
    • Observación sistemática.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia