Datos identificativos
Título: La caja de los cinco sentidos.
Etapa: Infantil.
Ciclo: Primer ciclo.
Áreas:
- Descubrimiento y Exploración del Entorno.
- Crecimiento en Armonía.
- Comunicación y Representación de la Realidad.
Título: La caja de los cinco sentidos.
Etapa: Infantil.
Ciclo: Primer ciclo.
Áreas:
Tal y como especifica el área «Crecimiento en Armonía» en sus competencias específicas, esta etapa debe servir para que el alumnado pueda aprender a utilizar los recursos personales para desenvolverse en el medio de una forma cada vez más ajustada e independiente, confiando en sus posibilidades y cualidades, y respetando a los y las demás.
En este sentido, especial relevancia tiene el desarrollo y la conciencia corporal y sensorial, pues, en las primeras etapas del desarrollo, el cuerpo es la principal fuente de aprendizaje, relación y expresión, así como la base de la actividad autónoma. Por tanto, como docentes, debemos ofrecer a nuestro alumnado un contexto y un entorno enriquecido en experiencias propias, con los y las demás y con los objetos, donde puedan explorar, manipular y experimentar, descubriendo poco a poco el mundo que les rodea.
Partiendo de ello, se ha diseñado esta situación de aprendizaje, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo sensorial y perceptivo del alumnado, a la vez que se estimula su autonomía y la adaptación efectiva al entorno. Para promover la significatividad y motivación del alumnado, la misma se construye a partir de una instalación concreta, compuesta por diversos materiales, la cual explorarán libremente para, posteriormente, plantearles diversas y variadas actividades, derivadas y relacionadas con dicha instalación.
Esta situación de aprendizaje tiene un duración aproximada de 6 sesiones.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
Creado con eXeLearning (Ventana nueva)
Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia