Saltar la navegación

La caja de los cinco sentidos

Datos identificativos

Título: La caja de los cinco sentidos.

Etapa: Infantil.

Ciclo: Primer ciclo.

Áreas: 

  • Descubrimiento y Exploración del Entorno.
  • Crecimiento en Armonía.
  • Comunicación y Representación de la Realidad.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Tal y como especifica el área «Crecimiento en Armonía» en sus competencias específicas, esta etapa debe servir para que el alumnado pueda aprender a utilizar los recursos personales para desenvolverse en el medio de una forma cada vez más ajustada e independiente, confiando en sus posibilidades y cualidades, y respetando a los y las demás.  

En este sentido, especial relevancia tiene el desarrollo y la conciencia corporal y sensorial, pues, en las primeras etapas del desarrollo, el cuerpo es la principal fuente de aprendizaje, relación y expresión, así como la base de la actividad autónoma. Por tanto, como docentes, debemos ofrecer a nuestro alumnado un contexto y un entorno enriquecido en experiencias propias, con los y las demás y con los objetos, donde puedan explorar, manipular y experimentar, descubriendo poco a poco el mundo que les rodea. 

Partiendo de ello, se ha diseñado esta situación de aprendizaje, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo sensorial y perceptivo del alumnado, a la vez que se estimula su autonomía y la adaptación efectiva al entorno. Para promover la significatividad y motivación del alumnado, la misma se construye a partir de una instalación concreta, compuesta por diversos materiales, la cual explorarán libremente para, posteriormente, plantearles diversas y variadas actividades, derivadas y relacionadas con dicha instalación. 

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje tiene un duración aproximada de 6 sesiones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia