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El tacto

Exploramos nuestro tacto

Niño con pasta
Freepik/ mdjaff. Niño. (Licencia Freepik)

Para el sentido del tacto nos vamos a centrar en trabajar los distintos segmentos del cuerpo. Por un lado, realizamos pasta de sal; en ella vamos a dejar estampadas distintas partes del cuerpo, bien la mano, el codo, el pie, etc.

Pasta de sal

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Pasta de sal

Instrucciones
MEFP. Pasta de sal (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Masajes

Parejas

Parejas
MEFP. Parejas (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

  • Masaje con pluma: recorremos la cara suavemente. 
  • Masaje sobre ruedas: con un coche de juguete recorremos la espalda, los brazos… como si fuese una carretera. 
  • Masaje con pelota: boca abajo en el suelo recorremos el cuerpo moviendo la pelota de forma circular; se puede probar con distintos tamaños de pelotas, así producimos sensaciones diferentes.
  • Nos colocamos en el suelo como en un tren y comenzamos contando un cuento en la espalda de nuestra pareja a través de movimientos que dibujan la historia.

A modo de relajación, y para enriquecer la experimentación, disponemos bolsas sensoriales con texturas distintas, como espuma de afeitar, pasta de maicena, lentejas, etc., que podremos tocar bien con las manos o con los pies.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Pasta de sal. (pdf - 35,40 MB)
  • Materiales para los masajes.
  • Materiales para las bolsas sensoriales. 

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Expresiones.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de las conclusiones finales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia