Saltar la navegación

Los sentidos: la vista

Nos miramos

Niño lupa
Freepick/creativeart. Niño lupa. (Licencia Freepik)

De la instalación se derivan unas actividades relacionadas con los sentidos; por ello, repasamos los cinco sentidos antes de empezar con esta sesión.

Los sentidos

Nos miramos en el espejo

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Asamblea

Para experimentar con el sentido de la vista vamos a coger espejos. Lo primero que hacemos es mirarnos en ellos y, con ayuda, verbalizamos lo que vemos a través de preguntas como: 

  • ¿Somos diferentes? 
  • ¿En qué nos diferenciamos? 
  • ¿Cómo son tus ojos, tu boca, tu nariz? 

Pintamos

A continuación, usamos témpera al agua, para pintar en el espejo lo que vemos de nuestra cara. Una vez realizado en el espejo, dibujamos nuestra cara en un papel continuo para crear un mural conjunto y colgarlo en clase. 

Miramos a nuestro alrededor

Linterna, Icono y Herramienta.
Freepik/ pvproductions. Niña linda con bombilla en mano. (Licencia Freepik)

Por otro lado, vamos a jugar con las linternas; para ello, colocaremos una sábana o una tela clarita.

Los colores

Experimentamos

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

El juego de las linternas

En un lado están algunos alumnos y algunas alumnas moviendo su cuerpo y siguiendo las directrices que les vamos indicando: ponte de lado, agáchate, extiende los brazos, haz como si fueras un gigante. Además, se les enseñan figuras sencillas para hacer con las manos, como mariposas. 

Al otro lado, el resto del alumnado apunta con sus linternas cubiertas de papel celofán. Al apuntar a la sábana con la linterna tienen que buscar la sombra de sus compañeros y compañeras. Después, intercambiarán las posiciones, y el alumnado que ha estado detrás de la sábana juega con las linternas.

Nos pintamos la cara y el cuerpo

En la siguiente actividad, necesitamos una sala oscura con la luz negra. A través de indicaciones pintamos nuestra cara y algunas partes del cuerpo con las barras fluorescentes. Todo ello lo haremos de cara a un espejo. Algunos ejemplos de directrices son:

  • Haz una raya naranja en tu frente. 
  • Pinta un punto verde en tu nariz. 
  • Haz una marca en tu barbilla de amarillo.  
  • Píntate de rosa fluorescente una mano.
  • Haz una marca en tus rodillas, etc.

Descubrimos los colores de las cosas

Para finalizar con la vista y que nos sirva para la siguiente sesión, clasificaremos algunos alimentos por sus colores; además observaremos si son del mismo color por dentro y por fuera: 

  • Rojo: manzana, pimiento, guindilla...
  • Verde: pepino, pimiento…
  • Morado: lombarda, remolacha...
  • Naranja: melocotón, mandarina...

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Dibujos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de los productos finales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia