Saltar la navegación

El oído

Examinamos los sonidos

Oído
Freepik. Collage de problemas auditivos. (Licencia Freepik)

Por último, trabajaremos el sentido del oído, y para ello jugaremos con las distintas posibilidades sonoras de nuestro cuerpo. 

Nuestro cuerpo suena

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Experimentamos

¿Cómo podemos hacer sonar nuestro cuerpo? Experimentamos con nuestras manos, pies y objetos del entorno.

Tarea

Vamos a intentar ir un paso más allá: con las campanas sonoras asociamos cada sonido a una parte del cuerpo y, cuando suene la campana, tendremos que hacer sonar la parte del cuerpo que hayamos acordado.

¿Necesitas ayuda?

Todas las imágenes: MEFP. Campanas (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Bolsas sensoriales

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Metemos en una bolsa de tela materiales propios de la naturaleza medio ocultos en el suelo de nuestra instalación. Tendremos que meter la mano y descubrir de qué se trata. Una vez se hayan sacado todos los materiales, jugamos a las posibilidades sonoras de los objetos y nos preguntamos: ¿cómo podemos hacer que suene? Por ejemplo, podemos partir un palo, chocar una piedra, etc.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Campanas. (pdf - 35,41 MB)
  • Objetos de la naturaleza.  

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Expresiones.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de las conclusiones finales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia