Saltar la navegación

Diagnosticamos

¿Cómo vienes al cole?

Diagnosticamos.
Freepik/creativeart. Diagnosticamos. (Licencia Freepik)

Planificamos el diagnóstico por grupos y recogemos diferentes datos para después analizarlos. Cada grupo pasará por distintas clases para entrevistar a cada alumno y cada alumna, preguntando cómo viene al colegio. Utilizaremos una ficha de apoyo donde se volcarán todos los datos recogidos y sacaremos nuestras propias conclusiones.

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¿Cómo venimos al cole?

Ficha de recogida de datos.
MEFP. Ficha de recogida de datos (elaborado en Genially) (CC BY-ND)

Conclusiones

Recogemos las conclusiones en un panel con pósit de colores. En él podemos escribir conclusiones como:

  • Porcentajes de cómo el alumnado viene al colegio.
  • Hay mucho tráfico y no se respetan las normas de circulación vial.
  • Las mochilas pesan mucho.
  • El alumnado tarda mucho en ir andando al centro escolar.

¿Necesitas ayuda?

Conclusiones.
MEFP. Conclusiones (elaborado en Genially) (CC BY-ND)

Pero, ¿son ciertas esas afirmaciones?

Una vez recogidas todas las fichas de datos, exponemos todas las respuestas. Ahora ya tenemos el material necesario para empezar a escribir nuestra noticia. Pero, ¿por qué no comprobamos antes si esos datos son correctos?

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Seguidamente, nos dividimos en pequeños grupos para comprobar durante las siguientes tres sesiones si las conclusiones son ciertas o no, de manera objetiva. Cada grupo se encargará de comprobar una conclusión.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalizaciones del alumnado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de las conclusiones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia