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¡Extra, extra! ¡Mira cómo nos movilizamos!

Publicamos nuestras noticias

¡Ya tenemos nuestras fantásticas noticias en formato digital en el blog de nuestro centro escolar! Han gustado tanto que se han compartido por diferentes medios y ahora toda la comunidad educativa está hablando de nuestra investigación y de los datos recogidos. Parece que algunas familias se están planteando ir caminando al colegio, ¡qué buena idea!

Difusión de noticias.
Freepik/rawpixel-com. Difusión de noticias. (Licencia Freepik)

Y, ahora, ¿qué?

Reflexionando.
Freepik/mdjaff. Reflexionando. (Licencia Freepik)

Nuestro trabajo ha tenido un éxito rotundo. Muchas personas de la comunidad educativa han escrito al centro para ver si se puede hacer algo para cambiar los datos recogidos en las noticias. ¿Nos atrevemos a hacer algo? ¿Planteamos alguna acción que podamos realizar dentro de nuestras propias posibilidades?

Creamos nuestro plan de acción

Si hemos llegado hasta aquí, es que queremos cambiar la situación de nuestro centro respecto a la movilidad escolar. Como ya tenemos una evaluación y un diagnóstico de cómo es la realidad del colegio, estamos en situación de proponer acciones para mejorar esta realidad. Pero, seamos realistas, no podemos hacer cualquier acción, ni todas las acciones que se propongan. Por lo que es necesario que hagamos un proceso para elegir las mejores propuestas.

Manos a la obra

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Proponemos acciones

En pequeños grupos, vamos a mirar nuestro mural colaborativo y vamos a pensar en una acción de mejora para cada una de las afirmaciones que diagnosticamos al principio:

  • «Hay mucho tráfico y no se respetan las normas de circulación vial».
  • «Las mochilas pesan mucho».
  • «El alumnado tarda mucho en ir al colegio andando».

Las acciones que propongamos tienen que ser creativas, divertidas y que podamos realizarlas dentro de nuestras posibilidades, ¡seguro que se nos ocurren cosas fantásticas! ¡Quién sabe!, lo mismo nuestras acciones gustan tanto que se unen otras clases a realizarlas.

Evaluamos las acciones

¡Bien! ¡Ya tenemos pensadas nuestras acciones! Ahora, es importante que veamos si cumplen estas condiciones; si alguna pregunta falla, entonces tendríamos que darle otra vuelta para que cumpla esa condición:

  • ¿Es original?
  • ¿Tiene impacto en el entorno?
  • ¿Soluciona parte del problema detectado?
  • ¿Es viable? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo le vamos a dedicar?
  • ¿Podemos realizarla por las personas del aula?
  • ¿Tiene algún coste económico? ¿Cómo podemos conseguir esos recursos que necesitamos?

¿Necesitas ayuda?

Evaluamos las acciones.
MEFP. Evaluamos las acciones (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Votamos las acciones

Una vez que tenemos nuestras propuestas, las presentamos al resto de grupos y votamos cuáles son las que más nos gustaría hacer. La acción que más votos tenga para cada propuesta de mejora será la que llevaremos a cabo, y la que presentaremos al resto de la comunidad educativa por si se quiere unir a nuestra clase.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de las respuestas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia