Nos movemos
¿Habéis visto?, han llegado a clase diferentes noticias y vídeos relacionados con la movilidad. Pero, exactamente, ¿qué sabemos sobre la movilidad? ¿Has pensado alguna vez en cómo se desplazan tus compañeros y tus compañeras?; ¿sabes cómo influye en ti, en tu salud y en tu entorno, la manera de moverte?
Rutina de pensamiento
Antes de empezar a leer y trabajar con los diferentes artículos, leemos las siguientes afirmaciones e identificamos cuales son ciertas y por qué lo creemos así. Después, buscaremos una pareja y compararemos las respuestas con las nuestras. Finalmente, buscaremos otra pareja y repetiremos la misma operación. Es importante que las cuatro personas del grupo, estemos de acuerdo en las respuestas para poder exponerlas, posteriormente, al resto de la clase.
Técnica 1 - 2 - 4
Ideas
Conclusiones
Una vez compartidas las conclusiones de todos los grupos, es hora de comprobar si son ciertas o no. Aquí tenemos una serie de noticias, ¡vamos a comprobarlo!
Coloquio
Con todo los datos que hemos encontrado, ¿no os entra la curiosidad de cómo nos movemos en nuestro centro? Los datos recogidos, ¿se pueden extrapolar a la realidad de nuestro centro?
Reto
Una vez que sabes sobre movilidad y sobre las consecuencias que tiene la manera de desplazarse sobre tu propia salud y la del entorno, ¿no se te despierta la curiosidad de saber qué ocurre en tu centro? Los datos obtenidos de las diferentes noticias leídas ¿se corresponde a la realidad de nuestro centro?
Se nos propone que, por pequeños grupos, redactemos una noticia, similar a las leídas en la actividad anterior, pero, esta vez, enfocadas a la realidad de nuestro centro. Para ello, antes, debemos de investigar sobre cómo se desplaza el alumnado de nuestro colegio y por qué lo hace de esa manera. ¿Nos atrevemos con este reto? ¿Nos movilizamos?