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Exponemos nuestras conclusiones

Mural colaborativo

Niña escribiendo en una pizarra blanca.
Freepik/zinkevych. Exponemos nuestras conclusiones. (Licencia Freepik)

¡Muy bien! Cada grupo ha hecho perfectamente su trabajo, ahora toca exponer las conclusiones que hemos recabado. De manera clara y objetiva, vamos a escribir en trozos de papel las conclusiones obtenidas, y las pegaremos en el mural colaborativo de toda la clase mientras las explicamos al resto de grupos.

¡Ya tenemos noticia!

¡Ya tenemos datos suficientes para empezar a redactar nuestra noticia! Después, de recabar todos los datos de nuestro diagnóstico, es hora de ponernos a escribir para que la comunidad educativa sea consciente de cómo nos desplazamos para ir al centro escolar.

Preguntas clave.
MEFP. Preguntas clave (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Para elaborar la noticia, primero hay que hacerse una serie de preguntas clave que nos ayuden a obtener y organizar toda la información necesaria. Responder a estas preguntas nos permitirá tener una idea clara y completa de lo que ha sucedido y por qué es importante.

Elementos de la noticia

A la hora de redactar una noticia, tenemos que conocer las partes que componen su estructura. Por ello, vamos a tener en cuenta cuáles son los elementos fundamentales de una noticia y en qué consiste. 

Partes de una noticia.
MEFP. Partes de una noticia (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Nos fijamos, con atención, en cada una de las partes que forman la noticia y leemos con atención cada uno de los apartados para entender perfectamente en qué consisten.

Planificación de la noticia

El primer paso para la escritura de un texto es la planificación, donde recopilamos la información necesaria y organizamos la estructura de la noticia. Para facilitarnos la tarea utilizaremos el mural colaborativo donde está recogida gran parte de la información necesaria. Es importante, que todas las personas del grupo participen en esta planificación y aporten sus propuestas.

Planificación de las partes de una noticia.
MEFP. Planificación de las partes de una noticia (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Borradores de la noticia

Una vez organizada toda la información, toca ponernos a escribir, así que empezamos por la elaboración de borradores de la noticia. Es importante que consideremos todos los elementos que hemos visto antes, cuando tengamos un primer borrador listo, cada persona del grupo aportará sus sugerencias de mejora.

Escribir.
Freepik/storyset. Escribir. (Licencia Freepik)

A continuación, realizamos una lista de aquellos aspectos que necesitamos mejorar, y, finalmente, reescribimos la segunda versión de la noticia.

Edición final

Ahora que ya hemos revisado y corregido nuestro trabajo, es hora de pasar a ¡la edición final en formato digital! ¡Seguro que queda genial! Es el momento de pasar la noticia a formato digital, por ello, es importante que prestemos atención a la forma, asegurándonos de que cumpla los requisitos formales de un texto periodístico, incluyendo: el titular, el subtítulo, la entrada, el cuerpo y la conclusión. Recordamos que estos elementos deben estar bien estructurados y organizados para la que la noticia sea fácil de leer y entender.

Editar noticia.
Freepik. Editar noticia. (Licencia Freepik)

¡No nos podemos olvidar de incluir las fotos que realizamos durante el diagnóstico!

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Exposición.
  • Noticias.
  • Trabajo en equipo.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de los productos.

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