Saltar la navegación

Estructura de una noticia

Análisis de la noticia

Preguntas para analizar una noticia
MEFP. Preguntas clave (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Para elaborar una noticia propia, primero hay que entender en profundidad la estructura de su contenido. Para ello es importante hacerse una serie de preguntas clave que nos ayuden a obtener toda la información necesaria. Responder a estas preguntas nos permitirá tener una idea clara y completa de lo que ha sucedido y por qué es importante.

La noticia

Grupos

Niños y niñas trabajando en grupo en el aula.
MEFP. Grupos (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Ahora vamos a analizar una noticia que nos ayudará a mejorar nuestras habilidades de comprensión lectora. Como ya hemos aprendido, toda noticia debe responder a algunas preguntas clave, como qué, cómo, cuándo, dónde y quién o quiénes. Vamos a comprobarlo leyendo una noticia sobre elefantes en Tailandia y a responder a las preguntas clave.

Ahora vamos a utilizar una técnica llamada «círculo de preguntas» siguiendo los siguientes pasos:

  1. Nos sentamos en círculo. Una persona del grupo comienza leyendo la lectura en voz alta hasta finalizar el primer párrafo.
  2. Luego la noticia pasa a la siguiente persona a su izquierda, que sigue leyendo la noticia hasta el próximo párrafo, y así sucesivamente.
  3. Al finalizar la noticia, la primera persona que haya leído formula una pregunta basada en la noticia elaborándola a partir de las preguntas clave de la infografía.
  4. Luego la siguiente persona a su izquierda intenta responder a la pregunta y, a su vez, formula otra nueva pregunta basada en la noticia. Se seguirá así hasta que todas las personas del grupo tengan la oportunidad de hacer una pregunta o responderla.
  5. Iremos anotando todas las preguntas y respuestas en la ficha del círculo de preguntas.

¿Necesitas ayuda?

Mural para anotar preguntas uy respuestas
MEFP. Círculo de preguntas (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Productos evaluables

  • Resultado del círculo de preguntas.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Análisis de los productos evaluables.
    • Escucha activa de sus producciones y la forma de trabajar del alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia