Saltar la navegación

¡Extra, extra! Noticias desde el albergue

Datos identificativos

Título: ¡Extra, extra! Noticias desde el albergue

Etapa: Primaria.

Ciclo: Segundo ciclo.

Área: Lengua Castellana y Literatura.

Posible vinculación con otras áreas: 

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Educación Artística.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La siguiente situación de aprendizaje tiene como finalidad concienciar al alumnado sobre la problemática del abandono de mascotas para fomentar su compromiso en la solución de este problema social. A través de la lectura de noticias y la visita a un albergue de animales, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el tema y reflexionar sobre su importancia. 
El itinerario de esta situación de aprendizaje propone que el alumnado aprenda a redactar su propia noticia de lo que aprendieron y vivieron en el albergue  a través del análisis y evaluación del contenido de otros textos periodísticos. De esta manera, se busca desarrollar habilidades de expresión escrita y oral, y fomentar la creatividad y la capacidad crítica del alumnado, indispensable en el tratamiento de la vorágine informativa del siglo XXI. 
La finalidad de la situación de aprendizaje es promover valores de respeto y responsabilidad hacia los animales, así como fomentar la empatía y la conciencia social en los estudiantes. Además, se busca contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas y periodísticas, que les permitirán comunicar de manera efectiva y responsable sobre temas de interés público.
En resumen, la situación de aprendizaje busca sensibilizar al alumnado sobre la problemática del abandono de mascotas, fomentar su compromiso en la solución del problema, desarrollar habilidades lingüísticas y periodísticas, y promover valores de respeto y responsabilidad hacia los animales. Todo esto a través de una experiencia real y enriquecedora, que les permitirá aplicar lo aprendido en su entorno cercano y tener un impacto positivo en la sociedad. 

Temporalización y relación con la programación

La duración aproximada de esta situación de aprendizaje será de 12 sesiones. Sería muy interesante hacer coincidir la primera sesión de la situación de aprendizaje con el 4 de abril, Día Internacional de los Animales sin Hogar, facilitando de esa manera el proceso de sensibilización ante el problema planteado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia