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Textualización de la noticia

Escribimos nuestra noticia

Persona pensando y escribiendo sobre un papel.
Imagen de storyset en Freepik. Escribir. (Licencia Freepik)

Ya tenemos toda la información; ahora toca ponernos a escribir. Por ello, vamos a empezar la producción de textos, comenzando por la elaboración de borradores de la noticia.

Primer borrador

Individual

Alumno o alumna trabajando solo en clase.
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Para escribir el borrador seguimos estos pasos:

  1. Escribimos el borrador en un folio en blanco utilizando el mapa visual que elaboramos anteriormente como guía junto a su rúbrica correspondiente.
  2. Una vez que hayamos terminado de escribir, intercambiamos el borrador con otro compañero o compañera, previamente determinado, y nos evaluamos mutuamente, utilizando una lista de cotejo.
  3. A continuación, revisamos nuestro propio borrador teniendo en cuenta las sugerencias y comentarios que recibimos del otro miembro de la pareja.
  4. Por último, entregamos el borrador a nuestro profesor o profesora para que lo revise y nos haga las aportaciones que considere oportunas.

Pasos para la textualización

Explicación de los diferentes pasos para escribir un texto.
MEFP. Pasos para textualización de noticia (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Segundo borrador

Individual

Alumno o alumna trabajando solo en clase.
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Para textualizar el segundo borrador seguimos estos pasos:

  1. Antes de empezar revisamos cuidadosamente las sugerencias y los comentarios realizados por el otro miembro de la pareja y el personal docente en el primer borrador.
  2. A continuación, realizamos una lista de aquellos aspectos que se necesita mejorar: organización de ideas, uso de un lenguaje adecuado, eliminación de información innecesaria o redundante o la inclusión de detalles relevantes.
  3. Finalmente, con esta lista como guía, reescribimos la segunda versión de la noticia, mejorando los aspectos que lo necesiten.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Mapa visual previamente elaborado.

Productos evaluables

  • Noticia escrita elaborada por el alumnado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia