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Metodología

Descripción

En esta situación de aprendizaje se mezclan diversas metodologías que nos ayudan a conseguir los aprendizajes necesarios y además a mejorar el desarrollo personal del alumnado en convivencia con los y las demás. 

Aprendizaje cooperativo. Aunque el proceso de textualización de la noticia, como evidencia de aprendizaje final, es de desempeño individual, la mayor parte de actividades para alcanzar su comprensión tienen un fuerte componente cooperativo. Este tipo de estructuras propuestas se deben a la elevada complejidad de algunos de sus objetivos: será necesario activar una profunda relación interdependencia positiva para que los grupos aseguren el desarrollo de los aprendizajes de todos sus componentes en torno a la producción de textos periodísticos. 

Aprendizaje servicio. La narrativa principal de la situación de aprendizaje, que moviliza la necesidad de usar la noticia como herramienta de difusión de información, es la concienciación sobre la labor que se realiza en un albergue de animales cercano al centro. Por ello, a la vez que se desarrollan los aprendizajes curriculares propuestos, se colabora activamente con la labor de la protectora de referencia.

Aprendizaje basado en el pensamiento. La secuencia propuesta para el aprendizaje y uso de la noticia se fundamenta en un modelo analítico de los modelos propuestos. Para ello se hace uso de diferentes organizadores gráficos que ayudan a estructurar y visibilizar el pensamiento y a activar procesos metacognitivos en cada una de las fases de la situación de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia