Saltar la navegación

Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

En la sociedad actual, nos enfrentamos a grandes desafíos y retos que ponen en juego el bienestar y la sostenibilidad de nuestro planeta. Uno de estos desafíos es la problemática del abandono animal, una situación que nos atañe tanto a nivel global como nacional. Esta problemática no solo afecta a los animales que son abandonados, sino también a la sociedad en su conjunto y al medioambiente.

En este sentido, es necesario tomar conciencia de la magnitud del problema y buscar soluciones creativas y efectivas para proteger a estos seres vivos y garantizar un mundo más justo y sostenible. En este contexto, se presenta una situación de aprendizaje que busca concienciar al alumnado sobre la problemática del abandono animal y el trabajo que realizan los albergues de animales para hacer frente a este problema. A través de esta experiencia, los y las estudiantes podrán conocer de cerca la realidad del abandono animal, comprender su impacto en la sociedad y el medioambiente, y desarrollar habilidades y valores que les permitan ser agentes de cambio en su entorno. 

Además de concienciar al alumnado sobre la problemática del abandono animal, en esta situación de aprendizaje se busca desarrollar habilidades relacionadas con la lectura crítica y la escritura periodística. En una segunda fase, tendrán la oportunidad de analizar noticias sobre el tema, como tipología textual fundamental para la difusión de información y para despertar su espíritu crítico en cuanto al acceso a información de fiabilidad. Al estudiar la estructura formal y las características textuales de las noticias, podrán comprender cómo se construyen los mensajes periodísticos y qué elementos son relevantes para garantizar su calidad y veracidad. 

La producción de una noticia sobre la experiencia y aprendizajes adquiridos en la visita al albergue de animales es el producto final de esta situación de aprendizaje. Este ejercicio se realiza con el objetivo de que se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos en la investigación y el análisis de noticias sobre el tema, y se pongan en práctica en la producción de un texto periodístico real. De esta manera, se busca fomentar la capacidad de comunicación escrita, a través de un género textual que es fundamental en el ámbito periodístico y que es ampliamente utilizado en la sociedad actual. En definitiva, la producción de la noticia es un ejercicio que permite al alumnado desarrollar habilidades de escritura, análisis y comunicación que son fundamentales en su formación como ciudadanos y ciudadanas críticas y comprometidas con su entorno. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia