Saltar la navegación

Visitamos el albergue

Antes, durante y después

Animales recogidos de la calle encerrados en jaulas.
Imagen de estudio4rt en Freepik. Refugio de animales. (Licencia Freepik)

¡Por fin nos vamos de visita al albergue! Recordamos que cuando hacemos visitas o nos relacionamos en sociedad tenemos que poner en marcha algunas habilidades sociales que son indispensables para que todo funcione bien.

Las habilidades sociales

Agrupaciones

Múltiples agrupaciones
MEFP. Agrupaciones (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Infografía

Buenos modales
MEFP. Buenos modales (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Para realizar esta tarea vamos a utilizar una técnica cooperativa llamada «folio giratorio». Deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Cada grupo tiene una de las recomendaciones que aparecen en la infografía de habilidades sociales para que profundice en ella.
  2. Cada miembro del grupo, tras reflexionar, aportará información sobre la recomendación que tienen asignada, escribiéndola en un folio que irá rotando por el grupo, de manera que todos los miembros tengan la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones.
  3. Cada grupo realizará un proceso de puesta en común, reflexión y selección de las recomendaciones más adecuadas.
  4. Cada grupo explica su proceso de selección y presenta su recomendación a los demás grupos. 
  5. Todos los miembros de la clase se comprometen a escuchar atentamente a los demás grupos y a hacer preguntas o comentarios.
Ficha de opinión.
MEFPFicha de información (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Visita al albergue

Niños visitando un albergue canino.
Imagen de brgfx en freepik.Visita al albergue. (Licencia Freepik)

¿Estamos preparados y preparadas? ¡Al fin salimos al albergue! Recordamos nuestra principal misión, que es la redacción de una noticia de lo que viviremos allí. ¡Seguro que es una gran experiencia!

Reflexionamos

Al regresar de la visita al albergue, rellenamos el diario reflexivo que tenemos a continuación. De esta forma, podemos recoger la información y las conclusiones más importantes, que luego podremos utilizar para la redacción de la noticia.

Preguntas para reflexionar sobre la experiencia en el albergue,
MEFP. Diario reflexivo 2 (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Participación del alumnado en la actividad del folio giratorio.
  • Participación en la visita.
  • Diario reflexivo 2.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia