Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las tres funciones vitales de los seres humanos.
  • Profundizar en el conocimiento de la función de nutrición del cuerpo humano.
  • Reconocer los aparatos que participan en la función de nutrición (digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor).
  • Saber los órganos que pertenecen a cada aparato o sistema.

Contenidos

  • Conocimiento de la función de nutrición en nuestro cuerpo.
  • Aprendizaje de los aparatos que intervienen en la nutrición.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. El ser humano y la salud

  • Criterio 1

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  • Criterio 2

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  • Criterio 3

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. El ser humano y la salud.

  • Estándar 1.1.

    Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
  • Estándar2.1.

    Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
  • Estándar 2.2.

    Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
  • Estándar3.1.

    Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
  • Estándar 3.9.

    Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
  • Estándar 3.10.

    Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
  • Estándar 3.12.

    Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencia digital
  • Competencia para Aprender a Aprender

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.