Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de la función de relación del cuerpo humano.
  • Reconocer los órganos de los sentidos y sus funciones.
  • Identificar las partes que pertenecen al sistema nervioso y al aparato locomotor.

Contenidos

  • La función de relación en nuestro cuerpo.
  • El aparato locomotor, el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: El ser humano y la salud

  • Criterio 1

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  • Criterio 2

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  • Criterio 3

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Estándar 1.1.

    Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
  • Estándar 2.1.

    Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
  • Estándar 3.9.

    Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
  • Estándar 3.10.

    Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
  • Estándar 3.12.

    Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencia digital
  • Competencia para Aprender a Aprender

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.