Saltar la navegación

1. La población española y europea

Introducción

El siguiente proyecto "La población española y europea" que presentamos, consiste en un recurso que expone y propone explorar a través de diferentes actividades la situación demográfica actual del territorio español y europeo. Se pretende que los alumnos conozcan y analicen las características de la población, valorando las causas y consecuencias que provocan los cambios en la densidad de población. De este modo, se fomentará en el estudiante una interrelación de ideas y conocimiento sobre los problemas actuales, promoviendo pensamiento analítico, crítico y creativo para que sea capaz de actuar de un modo más solidario y justo en su vida cotidiana con otras personas de su entorno como ciudadanos del siglo XXI.

Este recurso está destinado para los alumnos de 5º de Educación Primaria, en el área troncal de Ciencias Sociales, que forma parte del currículo de dicho curso. En concreto corresponde al Bloque de Contenido 3, Vivir en Sociedad.

Exploraremos el contenido y realizaremos una propuesta de actividades dinámicas y con carácter competencial, de trabajo colaborativo, sistémico y crítico, para que indague y comprenda los problemas principales de la población en el entorno local y continental, desarrollando una actitud emprendedora, analizando el alcance de diversos problemas de forma global y desarrollando propuestas y soluciones viables de forma individual y colectiva, despertando una actitud activa para su vida diaria. Este recurso está programado para llevarlo a cabo en dos sesiones lectivas si se realizan las actividades de ampliación.

La situación demográfica actual
Plaza de un pueblo deshabitado con fachadas de adobe
María Isabel Pareja Moreno. Población rural deshabitada. Pueblo de Segovia. (CC BY-NC-SA)

Se pretende abordar este contenido con el objetivo de que los alumnos sean activos en su aprendizaje desde un método de indagación y diferenciado, de modo que personalice su aprendizaje. Es importante que los alumnos adquieran contenido lingüístico para que aprendan a ser precisos en las respuestas y descripciones, así como dar un enfoque de pensamiento crítico ante situaciones problemáticas, contrastando información e incluyendo diferentes puntos de vista. Será importante fomentar el trabajo en equipo y colaborativo para generar una diversidad de respuestas que integren los niveles de competencia requeridos. Además la evaluación será formativa para que alcancen al máximo los niveles de logro de las competencias involucradas.