Saltar la navegación

Localización de los diferentes tipos de núcleos de población

Conocemos y analizamos.

¿Qué es un núcleo de población?

Un núcleo de población es un proceso de asentamiento de los seres humanos en un determinado lugar que va creciendo conforme a su evolución histórica. Los primeros asentamientos en los que se hubo concentraciones de población se pueden datar desde el 7.000 a. de C. Aunque el crecimiento con mayor rapidez y evolución se han desarrollado en el último siglo.

Según el INE, "se considera núcleo de población a un conjunto de al menos diez edificaciones, que están formando calles, plazas y otras vías urbanas. Como excepción, el número de edificaciones podrá ser inferior a 10, siempre que la población que habita las mismas supere 50 habitantes" (Fuente: https://www.ine.es/DEFIne/es/concepto.htm?c=4930&tf=&op=30261).

¿Cómo se distribuye la población?

Como ya hemos visto en los recursos anteriores, las personas que habitan el planeta no viven repartidas de forma uniforme por todas las regiones. Por tanto, la formación de núcleos de población pueden atender a diversas razones:

1.- Al número de habitantes que conforman un núcleo urbanístico. Esto varía según el país.

2.- Por su actividad económica: podríamos dividir la ciudad cuando las actividades relacionadas con la industria y los servicios predominan sobre la agricultura y ganadería, más propio de las zonas rurales.

3. - Por su estructura, en cuanto al tipo de construcción de los edificios y las dimensiones de las calles, plazas y avenidas. Por ejemplo, en las ciudades suele haber una zona con edificios de gran altura y avenidas anchas, mientras que en zonas rurales son casas bajas y plazas pequeñas.

4. - Por el estilo de vida de sus habitantes. Por ejemplo, en las ciudades las personas viven de forma más individual y privada, y suelen tener una mayor movilidad que en las zonas rurales, donde los vecinos son más familiares y se solidarizan más con los problemas ajenos, su actividad es menos estresante, tienen mayor conciencia de pertenencia y conservan más las tradiciones populares.

¿Qué tipos de núcleos urbanos pueden darse?

Dependiendo del país donde estemos, encontraremos diferentes estilos de ciudades. Pero, de forma general, en las ciudades hoy en día podemos distinguir entre el centro de la ciudad y la periferia. Normalmente en el centro de la ciudad encontramos los edificios históricos, la mayor actividad turística y los edificios institucionales y de negocio, mientras que en la periferia suelen ser barrios modernos, de nueva construcción en la que suele haber viviendas tipo chalet o pisos con zonas compartidas, zonas verdes y centros comerciales.

Las ciudades en los países desarrollados empezaron a desarrollarse a partir del siglo XIX con la industrialización. Durante el siglo XX estas ciudades ampliaron su plan urbanístico construyendo edificios modernos en los alrededores del centro histórico con rascacielos y zona de negocios. En las afueras se destinaron zonas de tipo residencial de dos tipos: zonas para familias obreras y zonas para nivel económico alto, casi siempre coincidiendo con el sur las zonas obreras y el norte con personas de alto nivel. Por ejemplo, las capitales europeas, o ciudades de Estados Unidos o Canadá.

En países en vías de desarrollo, ha sido mayor en los últimos años, debido a las migraciones de las zonas rurales. Son ciudades, donde hay un alto crecimiento de población, como por ejemplo en Brasil o India. En estas ciudades hay extremos contrastes, viviendo barrios de alta pobreza al lado de grandes mansiones, y como consecuencia sufren déficit de servicios como el acceso al agua potable y problemas de inseguridad ciudadana.

Ciudad tipo en países desarrollados
Ciudad país desarrollado con edificios altos
María Isabel Pareja Moreno. Vancouver. Canadá (CC BY-NC-SA)

¿Qué tipo de ciudades podemos encontrar en Europa y España?

Ciudades de Europa

Las ciudades en Europa se caracterizan por su evolución histórica, ya que a partir de la industrialización del siglo XIX mantienen una estructura de centro histórico y alrededor edificios que se han ido construyendo a lo largo de su trayectoria de ensanche de las ciudades. Actualmente, las ciudades europeas concentran un gran número de población y por ello es uno de los continentes con mayor número de zonas urbanizadas. Ese crecimiento de población se debe a las migraciones de las zonas rurales a las ciudades y de migrantes de otros países, donde se ofrece mayor oportunidad de experiencias laborales.

A las afueras de estas ciudades, se han planificado zonas nuevas llamadas ensanche o zonas periféricas (PAU), que ofrecen un estilo de vida más saludable, con zonas de disfrute para el ocio y el tiempo libre (zonas de deportes, comerciales, etc.). Como contrapartida tienen escasez de servicios públicos como frecuencia en el transporte público, servicios sociales o de salud, etc.

Ciudad del norte de Europa
Ciudad del norte de Europa con casas bajas y zonas verdes
María Isabel Pareja Moreno. Tromsø. Noruega (CC BY-NC-SA)

Ciudades de España

En España, las ciudades son muy similares a todas las ciudades de los países del Mediterráneo. Están influenciadas por los movimientos migratorios que tuvieron lugar en dos momentos importantes del periodo histórico del siglo XIX al XX. La causa principal fue la búsqueda de una mejor situación laboral y económica.

Desde 1850 a 1930 con la construcción del ferrocarril por todo el estado, provocó que muchos españoles migraran del campo a la ciudad. Cataluña, País Vasco y Madrid fueron las zonas que más crecieron con gente que provenían de Extremadura, Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha principalmente.

Desde 1960 a 1975, en el periodo de la dictadura, además de seguir con los movimientos migratorios del campo a la ciudad se sumaron movimientos hacia las costas y los dos archipiélagos por el impulso a la industria del turismo.

Núcleo urbano en la costa de España
Núcleo urbano en la costa del Mediterráneo
María Isabel Pareja Moreno. San Juan (Alicante) (CC BY-NC-SA)

Como consecuencia, las zonas rurales han ido sufriendo cada vez más, un efecto de despoblación que se ha acentuado en los últimos veinte años, en los que además se ha ido perdiendo gran parte de los servicios locales como centros sanitarios, escuelas o actividad comercial.

Núcleos urbanos en zona rural
Pueblo de España, zona rural
María Isabel Pareja Moreno. Pueblo de Asturias. Ladines (Asturias)
(CC BY-NC-SA)

Analizamos y clasificamos

Utiliza el mapa interactivo para explorar las diferencias de población en todo el territorio español. Haz click sobre la imagen para ir al enlace del Atlas Nacional de España.

Mapa interactivo sobre los núcleos de población en España. ANE
Mapa interactivo de población de España
ANE_Instituto Geográfico Nacional. Mapa del Atlas Nacional de España (CC BY-NC-SA)

Explora y compara diferentes poblaciones. Después contesta al cuestionario.

¿Cuánto sabemos sobre los núcleos de población en España?

Pregunta

¿Qué localidad tiene mayor número de habitantes?

Respuestas

Zaragoza

Sevilla

Valencia

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué población creció más desde 1960 a 2015?

Respuestas

Palma de Mallorca

Las Palmas de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué capital de provincia es la que menos habitantes tiene?

Respuestas

Zamora

Teruel

Cuenca

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué zonas contienen mayor población?

Respuestas

Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha.

La zona costera mediterránea, provincias de: Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

La costa andaluza.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué comunidad autónoma tiene mayor población?

Respuestas

País Vasco

Galicia.

Asturias.

Retroalimentación

Calculamos y representamos

Duración:
tres sesiones de 45 minutos
Agrupamiento:
Trabajo de colaboración en equipos de 4

Vamos a continuar representando la población de nuestro entorno. Para ello vamos a utilizar de nuevo la página del INE y vamos a seguir el siguiente tutorial para hacer nuestras pirámides de población.

Pirámide de población
Hoja de cálculo para configurar el gráfico de la pirámide de población
María Isabel Pareja Moreno. Hoja de cálculo, pirámide de población (CC BY-NC-SA)

En esta actividad, deberás seguir los pasos del tutorial para realizar una pirámide de población de tu provincia.

Después, elige dos provincias más de las que quieras conocer su realidad de población.

Además responde a lo siguiente:

  1. ¿Qué rangos de edad contienen el mayor número de población? ¿Y el menor?
  2. ¿En qué rango de edad puedes deducir que hay más hombres y en cuál más mujeres?
  3. En los rangos de menor edad, ¿hay más hombres o mujeres?¿Y en los de mayor rango?
  4. ¿A qué crees que es debido que en los rangos de mayor edad haya más mujeres que hombres?
  5. Viendo el gráfico de la pirámide ¿Qué problemas podrán surgir en 50 años?
  6. Edita otras dos pirámides con una provincia del norte y otras del sur de España, y compáralas. ¿A qué crees que se deben las similitudes y las diferencias?

¿En qué núcleo de población vivo? Pensamos de forma crítica.

Como hemos visto, los planes urbanísticos de los núcleos de población han existido durante muchas décadas por diferentes razones a lo largo de la historia de su asentamiento. Estos planes urbanísticos son diseñados sobre todo por intereses económicos. Pero, no todas las zonas urbanas nuevas que se crean en el ensanchamiento de las ciudades son iguales en todos los países y localidades de nuestro entorno.

    Ahora puedes hacer un debate en clase contestando a:

    Observa la fotografía, y conversa con los compañeros de tu grupo. ¿Qué te sugiere? ¿Qué emociones te transmite? ¿Qué ventajas podría tener ese lugar y qué desventajas?

    Zona periférica de una capital
    Zona periférica de Madrid ciudad dormitorio
    María Isabel Pareja Moreno. Ciudad dormitorio. Paracuellos de Jarama (Madrid)
    (CC BY-NC-SA)

    Escribe la lluvia de ideas que habéis conversado y con ello, haced un guion a modo de "role-playing", donde un alumno hace de agente inmobiliario y el otro de comprador.

    En ese guion, debéis incluir: saludo, presentación, razones de querer comprar un inmueble (casa), condiciones del inmueble (si tiene dos plantas, garajes, habitaciones, etc.), zonas de recreo y ocio, comunicación con otras localidades, servicios, modo de compra, acuerdo de compra, etc.

    Se debe practicar el guion varias veces, hasta que se pueda interpretar delante de otros compañeros.

    Una vez vista la interpretación podemos generar un debate o diálogo sobre la situación. Aquí tienes algunas preguntas para guiarte.

    1. ¿Quién se beneficia y quién se perjudica de esta situación?
    2. ¿Qué otra alternativa podría tener el comprador?
    3. ¿Dónde podrías encontrar un lugar más adecuado a tus necesidades?
    4. ¿Cuándo es aceptable o inaceptable esta situación en nuestra sociedad y cuándo es un problema?
    5. ¿Por qué hemos permitido que esto suceda?¿Por qué me concierne este problema a mí?
    6. ¿Cómo veremos esto en el futuro?

    (Se recomienda hacer el guion y la interpretación en parejas o equipos de tres personas. El debate puede ser al final de cada interpretación o al final de todas las interpretaciones, ya que muchas situaciones serán similares. El tiempo estimado sería de 3 a 4 sesiones de 45 minutos).