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3. Localizamos diversos tipos de núcleos de población

Introducción

El siguiente proyecto "Localizamos diversos tipos de núcleos de población" que presentamos, consiste en un recurso que expone y propone explorar a través de diferentes actividades los criterios y características para determinar la tipología de un núcleo de población. Se pretende que los alumnos conozcan y analicen las características que atañe un determinado lugar y cómo esas razones dan lugar a cómo la población se organiza y convive en determinadas zonas. De este modo, se fomentará en el estudiante una interrelación de ideas y conocimiento sobre los problemas actuales de organización social y cómo repercute en su estilo de vida. Se promueve pensamiento analítico, crítico y creativo para que se sea capaz de actuar de un modo más solidario y justo en su vida cotidiana con otras personas de su entorno como ciudadanos del siglo XXI.

Este recurso está destinado para los alumnos de 5º de Educación Primaria, en el área troncal de Ciencias Sociales, que forma parte del currículo de dicho curso. En concreto corresponde al Bloque de Contenido 3, Vivir en Sociedad.

Exploraremos el contenido y realizaremos una propuesta de actividades dinámicas y con carácter competencial, de trabajo colaborativo, sistémico y crítico, para que indague y comprenda los problemas principales de la población en el entorno local y continental y desarrolle una actitud emprendedora, analizando el alcance de diversos problemas de forma global y logre hacer propuestas y soluciones viables de forma individual y colectiva despertando una actitud activa para su vida diaria. Este recurso está programado para llevarlo a cabo en dos sesiones lectivas si se realizan las actividades de ampliación.

Nuevos núcleos de población en el extrarradio de las ciudades.
Construcción de nuevos bloques de pisos
María Isabel Pareja Moreno. Nuevo plan urbanístico a las afueras de la ciudad. Alicante.
(CC BY-NC-SA)

Se pretende abordar este contenido con el objetivo de que los alumnos sean activos en su aprendizaje desde un método de indagación y diferenciado, de modo que personalice su aprendizaje. Es importante que los alumnos adquieran contenido lingüístico para que aprendan a ser precisos en las respuestas y descripciones, así como dar un enfoque de pensamiento crítico ante situaciones problemáticas, contrastando información e incluyendo diferentes puntos de vista. Será importante fomentar el trabajo en equipo y colaborativo para generar una diversidad de respuestas que integren los niveles de competencia requeridos. Además la evaluación será formativa para que alcancen al máximo los niveles de logro de las competencias involucradas.