Objetivos
- Conocer los criterios y características de los núcleos de población.
- Construir una pirámide de población con una hoja de cálculo insertando un gráfico de barras.
- Comparar diferentes núcleos de población que componen el estado español, valorar su organización social y sus problemas.
- Conocer los elementos de una ciudad para fomentar la inclusión de la diversidad humana, promoviendo nuevas soluciones en el entorno.
Contenidos
- Núcleos de población:
- concepto de núcleo de población,
- distribución,
- características,
- funciones de los espacios urbanos.
- Tipos de núcleos de población en el mundo, Europa y en España .
- ODS. Objetivos: 3 (Salud y bienestar), 5 (Igualdad de género) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos Comunes
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Criterio 9.
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 3. Vivir en Sociedad
- Criterio 6.
Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales económicos o culturales.
- Criterio 7.
Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución demográfica, representándola gráficamente.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos Comunes
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y comunicación.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
- Estándar 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Estándar 6.1.
Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcula a partir de los datos de población.
- Estándar 6.3.
Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
- Estándar 7.3.
Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
- Estándar 7.4.
Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.