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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los criterios y características de los núcleos de población.
  • Construir una pirámide de población con una hoja de cálculo insertando un gráfico de barras.
  • Comparar diferentes núcleos de población que componen el estado español, valorar su organización social y sus problemas.
  • Conocer los elementos de una ciudad para fomentar la inclusión de la diversidad humana, promoviendo nuevas soluciones en el entorno.

Contenidos

  • Núcleos de población:
    • concepto de núcleo de población,
    • distribución,
    • características,
    • funciones de los espacios urbanos.
    • Tipos de núcleos de población en el mundo, Europa y en España .
  • ODS. Objetivos: 3 (Salud y bienestar), 5 (Igualdad de género) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos Comunes

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

  • Criterio 9.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 3. Vivir en Sociedad

  • Criterio 6.

Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales económicos o culturales.

  • Criterio 7.

Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución demográfica, representándola gráficamente.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos Comunes

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y comunicación.

  • Estándar 5.1.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

  • Estándar 6.1.

Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcula a partir de los datos de población.

  • Estándar 6.3.

          Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.

  • Estándar 7.3.

          Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.

  • Estándar 7.4.

          Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.