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Trabajo de Investigación

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas

El objetivo 3  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, responde a que se pueda garantizar la salud y el bienestar en todas las personas para que pueda darse una situación sostenible en el planeta. Además de la crisis sanitaria que está sucediendo por la pandemia del Covid'19, también como consecuencia hay crisis económica que repercute en los recursos disponibles y, por ello, en el estado de bienestar de todas las personas. Antes de la pandemia, se había mejorado en el incremento de recursos de higiene y sanitarios, de modo que se había prolongado la esperanza de vida en la mayoría de los países del planeta.

ACTIVIDAD

Esta actividad es para reflexionar acerca del estilo de vida que tienen las personas en núcleos urbanos con alto incremento de población. Para ello queremos que en grupos de cuatro, hagan un decálogo de aquellas cosas que se consideren imprescindibles y urgentes a la hora de mantener los núcleos de población de forma saludable.

Ten en cuenta, aspectos como:

1/ Incremento de necesidades de transporte público para la movilidad.

2/ Acceso a recursos imprescindibles y básicos como el agua potable o la luz eléctrica.

3/ La infraestructura de calles y avenidas que favorezcan la convivencia en el entorno.

4/ La producción excesiva de basuras y residuos.

5/ La producción de gases contaminante a la atmósfera.

6/ Los servicios sociales para el tratamiento de la salud mental, y otras enfermedades.

El decálogo preséntalo en un documento y puedes difundirlo a través del blog del aula o sitios web que utilicéis en el centro.

Agrupamiento: equipos de cuatro

Tiempo estimado: dos sesiones de 45 minutos

Una ciudad inclusiva

El OBJETIVO 11  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, debe proporcionar el que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna y además que todos los recursos y accesos estén adaptados para cualquier individualidad o diversidad personal.

Sin embargo, aún quedan propuestas y conceptos por asimilar socialmente. En las ciudades de los países desarrollados, han sido numerosas iniciativas las que han hecho de las ciudades una mejora de habitabilidad haciendo adaptaciones de forma universal para cualquier necesidad personal.

En esta tarea, te vamos a proponer que observes y analices la localidad donde vives. Recoge todos los datos observables posibles (barreras arquitectónicas u otras) y haz una lista de cosas importantes que pedirías al ayuntamiento de tu localidad para mejorar la inclusión en tu ciudad o población. Diseñad un proyecto en la que se expongan vuestras demandas sostenibles y viables, presentadlas en clase y elegid las ideas más importantes, para después buscar cauces de participación ciudadana como instituciones (ayuntamiento de la localidad) o asociaciones del barrio que puedan recoger vuestras propuestas para que se hagan efectivas.

Estructuras adaptadas para la inclusión de personas con acceso reducido
Ciudad con paso de peatones adaptados a personas con movilidad reducida
María Isabel Pareja Moreno. Paso de cebra con adaptaciones. Madrid (CC BY-NC-SA)

Agrupamiento: equipos de cuatro alumnos.

Tiempo estimado: tres sesiones de 45 minutos