Saltar la navegación

Trabajo de investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas

Los OBJETIVOS 2 y 10  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, hablan de poder conseguir el objetivo de hambre cero para el 2030. Sin embargo, desde el 2015 se aumentaron las desigualdades de nuevo y con la pandemia del Covid 19 se ha acrecentado más aún la vulnerabilidad entre países y personas. Los retos de cada objetivo son conseguir la mayor reducción de hambre en los países con grandes dificultades para el acceso a una alimentación sana y básica, y promover políticas que contribuyan a un crecimiento económico que favorezca la igualdad entre las personas.

ACTIVIDAD

Agrupamiento: equipos de tres

Tiempo estimado: cuatro sesiones de 45 minutos

En esta actividad te toca localizar a alguien que conozcas que haya migrado en tu entorno desde otro país.

Prepara una entrevista en equipo de cosas interesantes que te gustaría saber, por ejemplo:¿cuándo vino?¿cómo llegó hasta tu localidad?¿qué le motivó escoger nuestro país?¿cómo vivía antes?¿cuál fue la causa por la que decidió salir de su país?¿cómo se sentía entonces?¿cómo se siente ahora?¿qué es lo que más le ha costado cuando llegó aquí?¿qué fue lo más fácil?¿qué añora de su país?¿qué cosas ha encontrado aquí que no se esperaba? etc.

Con esa entrevista podéis hacer un podcast y publicarlo con permiso de esa persona en el blog de tu centro.

Después puedes escribirlo en formato de relato y poner en común con otros relatos que hayan hecho otros compañeros del grupo y exponerlo en la web del centro o revista digital, siempre con permiso del protagonista (recuerda que debes respetar la protección de datos).

Desigualdad y búsqueda de oportunidades de migrantes
Calle con migrantes en la calle vendiendo
María Isabel Pareja Moreno. Migrantes intentando subsistir (CC BY-NC-SA)

Un lugar inclusivo

El OBJETIVO 4  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La escuela debe ser un lugar para pensar reflexiva y conjuntamente de modo que sea uno de los espacios principales donde podamos transformar la sociedad en términos de tolerancia y reducción de desigualdades, incluyendo las diferencias de todos y valorando la riqueza cultural de cada uno.

En esta tarea te vamos a proponer que busques en tu escuela casos reales de alumnos que hayan llegado de otros países. Si no los hay, entonces, supón cuatro casos de alumnos con diversidad geográfica, idiomática y cultural. Pregunta a tus profesores o equipo directivo cuál es el plan de acogida a alumnos. Examinadlo y mirad qué cosas se deberían modificar de acuerdo a la realidad que tenéis. Pensad qué cosas innovadoras se deberían incluir, y cómo obtener los recursos que necesitáis. Tened en cuenta también qué necesidades tendrían las familias de esos alumnos para poder participar en el centro, y qué actividades se podrían hacer para incluir más su participación en la escuela.

Poned en común en el grupo de clase todas las ideas que habéis generado y cread un documento nuevo de acogida para los alumnos. Haced la propuesta al equipo directivo para que lo considere en su proyecto educativo.

(Tiempo estimado para el estudio del plan de acogida dos sesiones de 45 minutos, detectando necesidades. Poner en común ideas y trabajo en equipo para generar nuevo documento dos sesiones de 45 minutos).

Las actividades que surjan desde el documento se podrán integrar a lo largo del curso a nivel de centro.