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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos del crecimiento de población y cómo se calcula.
  • Analizar diferentes fuentes de información sobre la situación demográfica de España y de otros países de Europa.
  • Identificar elementos que provocan a las personas migrar a otros lugares.
  • Promover una actitud solidaria y tolerante buscando soluciones de integración de otras personas en el entorno local.

Contenidos

  • La población de España: distribución y evolución. Los movimientos migratorios.
  • La población de Europa: distribución y evolución.
  • ODS. Objetivo 1. (Fin de la pobreza).
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos Comunes

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

  • Criterio 9.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 3. Vivir en Sociedad

  • Criterio 7.

Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y distribución demográfica, representándola gráficamente.

  • Criterio 8.

       Describir los movimientos migratorios de la población en España.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos Comunes

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y comunicación.

  • Estándar 5.1.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

  • Estándar 7.1.

Describe los principales rasgos de la población española y europea.

  • Estándar 7.2.

      Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la       natalidad.

  • Estándar 7.5.

         Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.

  • Estándar 8.1.

        Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.