Objetivos
- Conocer los conceptos básicos del crecimiento de población y cómo se calcula.
- Analizar diferentes fuentes de información sobre la situación demográfica de España y de otros países de Europa.
- Identificar elementos que provocan a las personas migrar a otros lugares.
- Promover una actitud solidaria y tolerante buscando soluciones de integración de otras personas en el entorno local.
Contenidos
- La población de España: distribución y evolución. Los movimientos migratorios.
- La población de Europa: distribución y evolución.
- ODS. Objetivo 1. (Fin de la pobreza).
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos Comunes
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Criterio 9.
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 3. Vivir en Sociedad
- Criterio 7.
Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y distribución demográfica, representándola gráficamente.
- Criterio 8.
Describir los movimientos migratorios de la población en España.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos Comunes
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y comunicación.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
- Estándar 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Estándar 7.1.
Describe los principales rasgos de la población española y europea.
- Estándar 7.2.
Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.
- Estándar 7.5.
Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.
- Estándar 8.1.
Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.