Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los problemas a los que se enfrentaba la República y las soluciones que puso en práctica.
  • Distinguir las diferente etapas por las que pasó la Segunda República.
  • Incentivar el uso de las TIC  para investigar y asentar conocimientos y conceptos.
  • Conocer la diferencia entre Monarquía y República.
  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.

Contenidos

  • La Segunda República:
    • Sus características.
    • Los problemas sociales a los que se enfrentó.
    • Las reformas del periodo.
    • Las etapas: bienio progresista, bienio conservador y Frente Popular.
  • República frente a monarquía.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Criterio 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
  • Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
  • Criterio 4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
  • Criterio 5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

  • Estándar 2.1.- Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
  • Estándar 2.2.- Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
  • Estándar 3.2.- Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
  • Estándar 3.9.- Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.

Competencias

  • Comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia digital (CD).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
  • Competencia Aprender a aprender (CAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.