Objetivos
- Conocer los problemas a los que se enfrentaba la República y las soluciones que puso en práctica.
- Distinguir las diferente etapas por las que pasó la Segunda República.
- Incentivar el uso de las TIC para investigar y asentar conocimientos y conceptos.
- Conocer la diferencia entre Monarquía y República.
- Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
Contenidos
- La Segunda República:
- Sus características.
- Los problemas sociales a los que se enfrentó.
- Las reformas del periodo.
- Las etapas: bienio progresista, bienio conservador y Frente Popular.
- República frente a monarquía.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Criterio 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
- Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
- Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Criterio 4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
- Criterio 5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Estándar 2.1.- Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
- Estándar 2.2.- Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
- Estándar 3.2.- Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
- Estándar 3.9.- Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
Competencias
- Comunicación lingüística (CCL).
- Competencia digital (CD).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencia Aprender a aprender (CAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.