Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares de estilos arquitectónicos y culturas en España en los siglos XX y XXI

Objetivos

  • Identificar los diferentes estilos arquitectónicos del siglo XX y XXI y principales arquitectos y obras arquitectónicas.
  • Reconocer los diferentes movimientos artísticos dentro de la pintura y la escultura y sus principales artífices y obras.
  • Reconocer los principales movimientos literarios del siglo XX, sus características y principales escritores y escritoras, poetas y poetisas.
  • Reconocer qué fue la "Movida madrileña y sus principales artífices.

Contenidos

  • Estilos arquitectónicos del siglo XX y XXI y sus principales arquitectos y obras.
  • Movimientos artísticos dentro de la pintura y escultura del siglo XX , sus principales artistas y obras.
  • Movimientos literarios del siglo XX, sus características y principales escritores/as y poetas y poetisas.
  • "La Movida madrileña" y sus principales precursores.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

Criterio 1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

Criterio 3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

Criterio 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Criterio 4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Criterio 5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

Estándar 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito

Estándar 3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

Estándar 2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

Estándar 2.2. Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.

Estándar 3.9. Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.

Competencias

  • Comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia digital (CD).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
  • Competencia Aprender a aprender (CAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.