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Profundizamos en el Franquismo.

De los años 1939 a 1975 en España

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan sobre la dictadura franquista.

El 1 de abril de  el bando nacional, dirigido por el general  gana la guerra civil y da por zanjada la contienda. Franco estableció una   personal, ejerciendo todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y acabando así con la división de poderes, aboliendo la Constitución de 1931. Se nombró como cabeza de estado y se puso como título "Caudillo" y " ".

La dictadura franquista se basó en tres pilares: la , el partido político de La , el ejército.

En la década de los 40 y 50 el régimen cayó en el ostracismo, en la   y el aislamiento de la comunidad internacional.

A finales de los años 50 los  subieron al poder y llevaron a cabo una serie de reformas económicas que hicieron que el país avanzase y mejorase a nivel económico.

En los años 60 comenzó el fenómeno económico llamado " "

El 20 de noviembre de  Franco murió y subió al poder.

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Preguntas sobre el video de la sección anterior.

Los años de la Dictadura Franquista, que se encuentran entre los años 40 y 70 en el Siglo XX.

Observa con atención los hechos que aparecen en el vídeo que hemos usado para presentar la unidad de contenidos. Después de revisar el vídeo contesta las preguntas que aparecen bajo él.

España en el siglo XX. Guerra civil y dictadura franquista.
Jesús Chacón Chaparro. España en el siglo XX. Guerra civil y dictadura franquista. (Licencia YouTube estándar)

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué partido político era legal durante el franquismo?
  2. ¿Qué sindicato era legal durante el franquismo?
  3. ¿A quién nombró Franco como su sucesor?

ACTIVIDAD POSTERIOR:

Una vez preparadas las preguntas podemos trabajar de varias formas en las aulas. Uso de agrupamientos o actividades relacionadas con rutinas de pensamiento o aprendizaje cooperativo, como las que aparecen a continuación:

  • Grupos de expertos: trabajando en agrupamientos de cuatro a seis personas, cada grupo se encarga de una pregunta. Debe encontrar respuesta y elaborar una corta presentación que expondrán al resto del aula. Pueden elaborar un pequeño material de apoyo o esquema, que aporte un recurso visual a la exposición.
  • Parada de tres minutos: elaboramos una respuesta individualmente y, posteriormente, exponemos nuestras opiniones en equipo para, de esa forma, establecer una primera corrección de las mismas que, después serán presentadas en el aula.
  • Folio Giratorio: podemos trabajar en agrupamientos de tres miembros, cada uno de ellos se encargará de dar comienzo a la respuesta de una de las preguntas y, posteriormente, irán pasando los documentos con las respuestas de un compañero a otro para ir añadiendo más información sobre la misma.